Judicial
Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez recusó a la fiscal que lo investiga por relación con Eduardo Montealegre
El abogado Jaime Granados Peña publicó una foto inédita de Marlene Orjuela junto al exfiscal general.

Este martes, el abogado Jaime Granados Peña —quien lidera la bancada de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez— presentó una recusación en contra de la fiscal primera delegada ante la Corte, Marlene Orjuela.

En palabras sencillas, la defensa del exmandatario asegura que la fiscal no tiene la idoneidad e independencia para continuar al frente de la investigación. Esto por sus vínculos de vieja data con el exfiscal general Eduardo Montealegre, quien es una de las víctimas reconocidas en este proceso.
“(...) sin ser un tema de carácter personal, le solicito, por medio de la presente recusación, que se aparte del conocimiento del presente caso, con el fin de garantizar la imparcialidad del proceso”, argumentó el abogado penalista en el documento de 31 páginas conocido por SEMANA.
En este sentido, pide la protección “a la observancia estricta de los derechos fundamentales de mi representado, entre ellos la garantía de imparcialidad judicial, así como la credibilidad de la ciudadanía en la administración de justicia”.
Lo más leído
En la recusación se cita directamente que, en 2012, Marlene Orjuela fue nombrada por Eduardo Montealegre como fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito. “Circunstancia que compromete su imparcialidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones y advierte un interés en la causa, siendo necesaria su separación del conocimiento de la presente actuación, a fin de garantizar la imparcialidad que le es exigible”.
La defensa del exmandatario es muy clara al señalar que este recurso lo único que busca es proteger los derechos procesales del exmandatario.
“Desde este momento, se advierte que la presente recusación no puede considerarse como una maniobra dilatoria en tanto, por expreso mandato legal, la presentación de la misma no suspende la actuación”, aclara.

En la recusación se puso de presente la situación del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Ramiro Riaño Riaño, quien se declaró impedido para conocer la acción de tutela que presentó el exmandatario.
Esto debido a que la esposa del magistrado laboró en la Fiscalía General durante la administración de Eduardo Montealegre Lynett.
Para este miércoles 26 de febrero está programada la reanudación de la etapa de juicio contra el exmandatario.
SEMANA pudo establecer que Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve, rendirá su declaración bajo juramento.
Deyanira Gómez, quien es otra de las víctimas reconocidas en este proceso, entregará información sobre las presiones que habría recibido del abogado Diego Cadena para que Monsalve firmara una retractación de las manifestaciones que había hecho en contra del expresidente Uribe y su hermano, el ganadero, Santiago Uribe Vélez.