Judicial

Defensa del expresidente Uribe no aguantó los señalamientos del abogado de Iván Cepeda y le exigió respeto

Una fuerte constancia dejó el abogado Juan Felipe Amaya, quien fue calificado como “irresponsable” por pedir la declaración presencial de los testigos en el juicio contra el exmandatario.

2 de abril de 2025, 1:13 p. m.
Caso Uribe: declaró Máximo Cuesta, alias Sinaí
Caso Uribe: juicio. | Foto: Captura de pantalla, trasmisión del juicio

El abogado Juan Felipe Amaya, quien representa al expresidente Álvaro Uribe Vélez, dejó una constancia frente a los agravios que ha hecho Reynaldo Villalba, representante jurídico del senador Iván Cepeda.

Esto después de que Villalba calificara como “irresponsables” los argumentos de Amaya por pedir que la declaración del excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra se realizara de manera presencial y no virtual en el juicio que se adelanta contra el exmandatario.

No contento con este calificativo, el abogado de Iván Cepeda aseguró que muchos testigos en contra del expresidente habían sido víctimas de amenazas y atentados contra su vida.

“He procurado en este asunto, y en los distintos asuntos en los que he intervenido a lo largo de mi carrera, proceder con lealtad. Y yo sí quiero, su señoría, porque es un tema que toca con mi conducta profesional, rechazar abiertamente lo que ha dicho el doctor Villalba en punto a que aquí la defensa está obrando de forma irresponsable en punto a la seguridad e integridad del testigo”, aseveró Amaya.

Reynaldo Villalba, Abogado Senador Iván Cepeda
Reynaldo Villalba, abogado senador Iván Cepeda. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Yo creo que quienes escucharon mi intervención pueden dar fe que si me opuse al tema de que el testigo compareciera de forma virtual, no fue jamás bajo la égida de que se dejara al libre albedrío la seguridad, sino precisamente atendiendo a la seguridad de que es el propio Estado, el Inpec, el que le puede garantizar la seguridad tanto a Carlos Enrique Vélez, como a Pablo Hernán Sierra, como a cualquier otro testigo”, añadió.

Por lo que rechazó tajantemente los cuestionamientos hechos por el vocero de las víctimas. “Decir aquí que he actuado de forma irresponsable es una situación que, su señoría, con todo respeto, en virtud del principio de lealtad, yo no puedo aceptar, porque pone en tela de juicio mi profesionalismo y la integridad con la que actúo aquí, independientemente de los intereses que represente. Y en segundo lugar, ya para finalizar, rechazar tajantemente también esas manifestaciones que se dicen que ha habido testigos a los que han asesinado y que han asesinado por la posibilidad de no enviar una carta”.

“Esas manifestaciones que se hacen sin ningún tipo de referencia o concreción, dejándole al público abierta la posible idea de que algún testigo de este caso concreto, de este juicio que nos ha convocado, ha sido asesinado”, recalcó la defensa del expresidente Uribe.

“Con todo respeto, me parece que no son leales ni con la verdad, ni que son afirmaciones responsables y que afectan la presunción de inocencia que cobija al doctor Álvaro Uribe Vélez. Yo creo que aquí todos tenemos intereses contrapuestos, pero todos tenemos que actuar con lealtad y con responsabilidad”.

El juicio contra el expresidente Uribe se reanudará el próximo jueves 3 de abril a las 8:30 a. m. con la declaración del excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra.