Judicial

Defensa del expresidente Uribe pone de precedente las contradicciones de Pablo Hernán Sierra sobre sus encuentros con Iván Cepeda

El excomandante paramilitar faltó a la verdad sobre la forma en cómo se contactó en el año 2011 con el congresista.

3 de abril de 2025, 7:12 p. m.
El exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra declaró este jueves en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra declaró este jueves en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

Muchos tropiezos se han presentado en la extensa declaración, bajo juramento, del excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, en medio del juicio que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por problemas técnicos, en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, en donde el excomandante paramilitar se encuentra privado de su libertad pagando un centenar de condenas, la declaración del testigo de Fiscalía y la exposición de las pruebas técnicas registraron varias afectaciones.

A esto se le suma los fuertes “choques” entre el excomandante paramilitar y el abogado Jaime Lombana, quien asumió la representación del expresidente Uribe en esta diligencia judicial.

Justamente, el abogado Lombana ha puesto de presente las contradicciones en las que ha incurrido en varias declaraciones el excomandante de las AUC.

Primero que todo, Sierra manifestó que después de su desmovilización en el año 2006, intentó ingresar a Justicia y Paz, sin embargo, fue expulsado —según él— “por hablar de Uribe”.

Sin embargo, Lombana le puso de precedente que esta afirmación no tiene sustento alguno, aseverando que no existe ningún registro que señale que el exjefe paramilitar fue expulsado por hablar contra el exmandatario.

De lo que sí hay prueba es que su expulsión se debió a que siguió incurriendo en actividades ilícitas después de su desmovilización.

Igualmente, se le puso de presente el hecho de que Sierra ha dado versiones muy disímiles sobre la forma en cómo se contactó en 2011 con el entonces representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro.

En un primer momento, contó Lombana, el excomandante paramilitar aseguró que fue la abogada, Mercedes Arroyave, quien llevó al dirigente político a la cárcel de Itagüí, en Antioquia.

Sin embargo, en el 2019, ante la Corte Suprema de Justicia, Pablo Hernán Sierra entregó una versión muy diferente, asegurando que él mismo lo contactó telefónicamente.

Senador Iván Cepeda
Senator Ivan Cepeda. | Foto: AP

“Usted dijo ante la Corte que había buscado en internet el número telefónico del senador Cepeda y que así lo contactó, ¿recuerda?”, le preguntó el abogado penalista.

Pablo Hernán Sierra, quien mostró una actitud desafiante y grosera con el abogado del expresidente Uribe desde el primer momento, aseguró que no recordaba haber dicho eso.

Por lo cual, Lombana pidió que se pusiera de presente el video en el que, efectivamente, Pablo Hernán Sierra cuenta cómo consiguió el número telefónico de Iván Cepeda.

Tras ponerle la declaración, Lombana le preguntó: “Señor Sierra, ¿al fin qué?, ¿cómo fue ese contacto con el senador Cepeda?”

Bastante alterado y molesto, Pablo Hernán Sierra le respondió: “¿Y a usted le preocupa ese lapsus, o qué? Ese es un lapsus que puede tener cualquiera (…) Bueno, entonces fueron las dos”.

Citando otra de las respuestas de Pablo Hernán Sierra ante las preguntas de la Fiscalía, el abogado le preguntó por qué estaba tan seguro de que todos los testigos en este caso estaban recibiendo dinero a cambio.

“Usted nos ha dicho también que no hay testigo que declare al que no le paguen. ¿A usted le están pagando por esta declaración?“, preguntó el abogado.

“No, señor, esto es convicción mía”, respondió el exjefe paramilitar.