Judicial

Defensa del expresidente Uribe pone en duda la credibilidad de Juan Guillermo Monsalve: “El testigo no quiere responder las preguntas”

El abogado Jaime Granados le preguntó varias veces al exparamilitar sobre el tema de los relojes espía que utilizó dentro de la cárcel La Picota.

28 de febrero de 2025, 4:31 p. m.
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve declaró este viernes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve declaró este viernes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

Un intenso contrainterrogatorio se vivió este viernes, 28 de febrero, en medio de la declaración de Juan Guillermo Monsalve, el denominado “testigo estrella” de la Fiscalía General, en el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

YouTube video player

“Su señoría, para impugnar la credibilidad del testigo que, claramente, no quiere responder las preguntas en este tema”, advirtió el defensor del expresidente Uribe, quien puso de presente que es extraño que Monsalve no recuerde nada de lo que le dijo a la Corte Suprema sobre el ingreso de los famosos relojes espía a la cárcel La Picota, de Bogotá.

En por lo menos cinco oportunidades, el abogado le preguntó sobre la forma en que conoció la existencia de los relojes espía con los cuales grabó las conversaciones que sostuvo con el abogado Diego Cadena dentro de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Tras las evasivas y respuestas a medias, el abogado pidió que se le pusiera de presente al testigo lo que dijo ante la Corte Suprema de Justicia sobre este episodio, el cual es uno de los más importantes dentro del juicio contra el expresidente Uribe.

Así fue el intenso contrainterrogatorio

Jaime Granados: Pero, concretamente, ¿cuándo le pidió a usted que lo recibiera? ¿Cuándo se enteró usted que quería visitar el abogado Diego Cadena?

Juan Guillermo Monsalve: No lo escuché, no lo escuché.

Jaime Granados: Esa es la pregunta específica. Pero bueno.

Juan Guillermo Monsalve: Es que no la escuché.

Jaime Granados: Cuéntenos, ¿usted le contó a la Corte que también estuvo presente en esa reunión el abogado Héctor Romero.

Juan Guillermo Monsalve: Sí, claro.

Jaime Granados: ¿Usted le contó a la Corte que el abogado Héctor Romero, que era su abogado, había estado en esa reunión del 22 de febrero, ¿cierto?

Juan Guillermo Monsalve: Sí.

Jaime Granados: Y usted le contó a la Corte que el 22 de febrero el abogado Héctor Romero le llevó un celular espía, un reloj espía, perdón, le introdujo y se lo entregó a usted, ¿correcto?

Juan Guillermo Monsalve: No.

Jaime Granados: Usted no se lo contó a la Corte, ¿cierto?

Juan Guillermo Monsalve: No.

Jaime Granados: Estando bajo la gravedad de juramento, en una diligencia de esta magnitud, al día siguiente de la denuncia formulada a petición tuya por el senador Iván Cepeda, que le relató lo que usted le mandó, ¿usted le oculta a la Corte, ni más ni menos, que tenía un reloj donde había hecho una grabación en la cárcel? No le podía decir porque no lo tenía en el momento.

Juan Guillermo Monsalve: Entonces, en la diligencia, no, pero sí le informé ese día a la señora.

Jaime Granados: Entonces, ¿usted le ocultó, sí o no, a la corte la existencia ese día, 23 de febrero, cuando lo visitó en la penitenciaría la magistrada?

No que usted estuviera afuera, en la administración de la Corte, sino estaba en La Picota cuando usted dio esa declaración. ¿Usted ahí le ocultó el hecho de la grabación a la corte, sí o no?

Juan Guillermo Monsalve: No lo podía decir en la declaración.

Jaime Granados: Y le pregunto si usted ocultó o no ocultó.

Juan Guillermo Monsalve: Yo no lo podía decir porque no le estaba entregando el reloj.

Jaime Granados: Señor Monsalve aquí usted debe contestar, está bajo juramento si sí lo ocultó o no lo ocultó.

Juan Guillermo Monsalve: No sé, pues, para mí como quedó claro de que como no lo tenía, no lo podía mencionar en la diligencia.

Jaime Granados: Señor Monsalve, no le estoy pidiendo explicaciones, se las puede dar luego, si quiere, a la Fiscalía. A mí y a esta audiencia, en este contrainterrogatorio, quiero que usted le diga, porque aquí se está estableciendo la verdad, si es cierto o no que usted le ocultó a la corte. Al día siguiente que lo visita, la existencia de esa grabación. ¿Sí o no?

Juan Guillermo Monsalve: Le estoy informando que no lo podía mencionar porque no le estaba entregando el reloj.

Jaime Granados: No le dijo la verdad a la Corte. Eso es lo cierto, que usted no le dijo la verdad a la Corte.