Nación

Defensora del Pueblo hace petición al ELN, en medio del inicio de un nuevo diálogo con el Gobierno

El ELN y el Gobierno Petro han iniciado una nueva ronda de diálogos.

Redacción Nación
19 de noviembre de 2024
La defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió al ELN revocar el paro armado en ríos del Chocó.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió al ELN revocar el paro armado en ríos del Chocó. | Foto: Colprensa/AFP

Este martes, 19 de noviembre, se dio inicio a una nueva ronda de diálogos exploratorios entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y en medio de la reanudación de estas negociaciones que se están llevando a cabo en Caracas, Venezuela, Iris Marín, la defensora del pueblo le hizo un especial llamado a este grupo criminal.

La alta funcionaria, desde el Congreso de la República, le hizo un pedido enfático al ELN para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, alertó sobre el preocupante incremento de reclutamiento de menores en el Cauca y el desplazamiento de 1200 personas en El Plateado. Foto Cortesía Defensoría del Pueblo.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, alertó sobre el preocupante incremento de reclutamiento de menores en el Cauca y el desplazamiento de 1200 personas en El Plateado. Foto Cortesía Defensoría del Pueblo. | Foto: Foto tomada de redes

“Insistimos en el llamado al ELN que el mejor gesto de paz es el respeto a la población civil entonces que se firme un cese al fuego ojalá, pero que no solo proteja a los combatientes, sino también a las comunidades, que haya compromisos específicos de finalizar prácticas como los confinamientos”, fueron las palabras de Marín.

La Defensora del Pueblo sostuvo que cualquier avance que se logre esta nueva ronda de diálogos deben priorizar la protección de las comunidades.

Esta nueva mesa de diálogos entre ambas partes significan un nuevo intento por reanudar la mesa de diálogos, que fueron suspendidos por los constantes ataques perpetrados por esta guerrilla en el departamento de Arauca.

Iris Marín también envió un mensaje al gobierno de Gustavo Petro, al que instó a redoblar esfuerzos para la atención de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para garantizar la protección de las personas y las comunidades.

Marín explicó, que estas alertas, emitidas desde la entidad, han advertido de manera reiterada sobre las graves problemáticas que afectan a las poblaciones, como el reclutamiento forzado.

Carlos Felipe Quintero, representante a la Cámara por el Partido Liberal, respaldó la intervención de Iris Marín y se mostró preocupado por el incremento del reclutamiento de menores en las regiones del país.

Para el congresista, los informes emitidos por la Defensoría del Pueblo son alarmantes y demuestran que los grupos armados ilegales se están adueñando de los territorios.

“El informe de la Defensoría es alarmante. El llamado es al comisionado de Paz y al Gobierno Nacional, estos grupos están prácticamente dueños de los territorios”, señaló Quintero.

Cabe recordar que, este nuevo encuentro entre las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y de la guerrilla del ELN, se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre, y el principal punto será el de encontrar el camino para retomar la mesa de conversación.

Defensoría lidera campaña para prevenir el reclutamiento forzado

La Defensoría del Pueblo lidero una actividad sobre la prevención del reclutamiento en la Institución Educativa San Miguel, en Manizales.

El reclutamiento forzado ha incrementado en el país | Foto: afp

“Enfocados en la prevención en los entornos educativos, la entidad, con el liderazgo de su regional Caldas, realizó dos sesiones con estudiantes de los grados sexto a once, pues el panorama es desalentador: con corte al pasado 5 de noviembre, en Colombia hubo 282 casos de reclutamiento, uso y utilización de NNA; el 65% son niños y adolescentes y el 35%, niñas y adolescentes, y la mitad del horrendo número total pertenece a pueblos indígenas”, indicó la entidad en un comunicado.

Según la Defensoría, los funcionarios tocaron aspectos importantes sobre las problemáticas del conflicto armado.

“Los servidores de la Defensoría socializaron aspectos importantes sobre los conceptos de la problemática, las diferentes ‘estrategias’ que usan los grupos armados no estatales para reclutar, adónde pueden acudir las personas en busca de ayuda cuando sientan cerca el riesgo del flagelo y las consecuencias que pueden enfrentar quienes son reclutados y sus familias, que sufren a la distancia los efectos emocionales del cruel crimen que va en contravía del derecho internacional humanitario (DIH)”, finalizaron.