Nación

Defensoría hizo llamado urgente para atender caso de mujer que habría sido violada por guardias del Inpec. SEMANA reveló su historia

Andrea Valdés contó en detalle en la Fiscalía General que dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario la habrían abusado sexualmente a mediados de 2024 en la cárcel El Pedregal de Medellín.

27 de marzo de 2025, 5:07 p. m.
Pese a las presuntas amenazas de guardias del Inpec y su embarazo, Andrea Valdés sigue en las mismas condiciones de reclusión.
Pese a las presuntas amenazas de guardias del Inpec y su embarazo, Andrea Valdés sigue en las mismas condiciones de reclusión. | Foto: guillermo torres-semana

SEMANA conoció el documento que la Defensoría del Pueblo le envió al Juzgado 13 de Ejecución de Penas de Bogotá y a la Procuraduría General de la Nación, para que se atienda de manera urgente el caso de Andrea Valdés, la reclusa que denunció haber sido violada por dos guardias del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), al interior de la cárcel El Pedregal, en Medellín.

El pronunciamiento de la Defensoría se dio después de que el apoderado de Valdés, el abogado Felipe Alzate, alertó que solicitó una reclusión especial que no tenga custodia del Inpec e incluso pidió la sustitución de medida de aseguramiento por prisión domiciliaria. Hasta el momento no hay respuesta a esas peticiones, a pesar de que la mujer decidió denunciar los graves hechos por los que pasó por parte de los funcionarios que la custodiaban.

Frente a esa petición de la defensa de Andrea, la delegada para la Política Criminal de la Defensoría, Nohora Morales, le envió una carta al Juzgado 13 de Ejecución de Penas para que tomen medidas urgentes y así proteger la vida de la presunta víctima de violación.

“Con el fin de promover la protección de las garantías constitucionales fundamentales de la señora Valdés Contreras, se permite sugerir al Despacho, de manera respetuosa, que dentro del menor tiempo posible evalúen sus actuales condiciones de reclusión y, de ser necesario, las mejoren, atendiendo su estado actual de gestación”, fue la petición de la defensora Morales.

El abogado Alzate ha sido insistente en reiterar que la mujer no debería estar bajo custodia del Inpec, teniendo en cuenta los graves señalamientos que hizo contra dos integrantes de esa entidad, y pidió prisión domiciliaria para su cliente, teniendo en cuenta que se encuentra embarazada producto de la violación. A Valdés intentaron obligarla a abortar.

La petición a la Procuraduría

El pasado 25 de marzo, la Defensoría del Pueblo también le pidió a la Procuraduría que tome cartas en el asunto frente al caso de Valdés y hasta le pidió que “evalúe” las peticiones que se están haciendo para proteger la vida de la mujer y disminuir cualquier tipo de riesgo.

La Defensoría le pidió al ente de control: “Evalúe, en ejercicio de su autonomía e independencia de funciones, la viabilidad jurídica de constituir Agencia Especial ante el Juzgado 13 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá D.C., atendiendo las circunstancias expuestas por el profesional del derecho en el mencionado documento”.

SEMANA reveló que entre agosto y septiembre de 2024, Andrea Valdés habría sido violada por dos guardias del Inpec en la cárcel El Pedregal. Lo más grave es que tiempo después intentaron obligarla a abortar. La mujer se encuentra actualmente en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.