Nación
“Defiéndase dentro del proceso, demuestre que hay persecución”: procuradora responde al suspendido alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
El Ministerio Público profirió una sanción de suspensión por cuatro meses contra el alcalde por posibles irregularidades en el contrato para realizar la Feria Virtual de 2020, que costó más de 11 mil millones de pesos.
La procuradora general, Margarita Cabello, le respondió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien calificó como una persecución la suspensión que le fue impuesta por posibles irregularidades en el contrato para realizar Feria Virtual de 2020.
“Cada vez que la Procuraduría General de la Nación saca o emite una decisión sancionatoria por actos indebidos de un funcionario, sobre todo de los electos popularmente, la respuesta es ‘hay persecución’. Mi respuesta al respecto es: ahí están las garantías procesales, es una sentencia de primera instancia que ya está sacando la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de Cali, quien tendrá la oportunidad de defenderse, tendrá su segunda instancia. No utilice argumentos que no tienen nada que ver con el contenido jurídico de la decisión tomada”, respondió la procuradora.
Cabello, además, le dice al alcalde que en el proceso demuestre que realmente existe una persecución en su contra.
“Más bien defiéndase dentro del proceso y demuestre que lo que ha hecho la Procuraduría General de la Nación en esa primera instancia viola el debido proceso. Él tendrá la oportunidad de hacerlo, pero esa repetición permanente de que cada vez que la Procuraduría dice algo ya hay persecución, tendría que demostrarlo. A ver cuántas sentencias se han emitido contra el alcalde de Cali y cuántas veces hemos hecho esa persecución a la que alude, para soportar una decisión que ha sido proferida con toda la argumentación jurídica y con la defensa de él mismo dentro con todas las garantías procesales”, agregó la funcionaria.
Tendencias
La Procuraduría sancionó, en primera instancia, con suspensión de 4 meses al alcalde Jorge Iván Ospina por las posibles irregularidades en el contrato para realizar la Feria Virtual de 2020, durante la pandemia, que costó más de 11 mil millones de pesos. Por los mismos hechos, el ente de control resolvió suspender por nueve años al actual secretario distrital de cultura José Darwin Lenis.
La entidad evidenció que el secretario de Cultura no proyectó unos estudios previos serios, integrales y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral suscrito con Corfecali, dado que hizo el análisis de costos teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual por las condiciones de aislamiento social.
El ente de control comprobó que, como delegante, el alcalde Ospina no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades adelantadas por el secretario de Cultura Lenis Mejía para determinar la cuantía del futuro convenio, ni asumió la responsabilidad que le correspondía como ordenador natural del gasto, permitiendo con ello “(…) la realización de un proceso contractual contrario a derecho por parte de su delegado, el secretario de cultura de Cali (…)”.
La falta cometida por el mandatario fue calificada como grave con culpa grave por omitir la vigilancia que debió ejercer, pues -según la Procuraduría- tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”.
“Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, dijo Jorge Iván Ospina al conocer la sanción en su contra.
Y concluyó diciendo: " Pero que no digan que no existe acoso, agresión, premeditación e idea de daño reputacional. La vida entera he navegado en aguas turbulentas y siempre hemos vencido. Superamos el covid, el estallido y dejamos obras estratégicas; también superaremos esta”.