Nación
Definen futuro del contrato que metió en líos a la esposa del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo
Beatriz Gómez, pareja del alto funcionario y superintendente delegada de la Superintendencia de Salud, terminó envuelta en una polémica por el contrato que pondrá a navegar el Buque Hospital de Amazonas.

Casi cien mil millones de pesos hoy están en juego con el contrato que construirá, dotará y pondrá en marcha al Buque Hospital de Amazonas, una licitación que metió en un escándalo a Beatriz Gómez, la esposa del ministro de Salud, por las supuestas presiones que habría hecho a funcionarios para que firmarán dicho proyecto.
Pero en medio de esa polémica, el procurador Daniel Arrieta convocó a una reunión con el Ministerio de Salud, la Armada, el Hospital San Rafael de Leticia, Cotecmar y la Superintendecia de Salud, para definir el futuro de ese contrato que reapareció en medio del escándalo que protagonizó Gómez.
SEMANA conoció que después de dos años de la firma de ese convenio, la Procuraduría logró fijar en ese encuentro que hasta el próximo 30 de abril, la Armada y el Hospital San Rafael de Leticia firmaran el contrato que iniciara la construcción del Buque.
Es importante precisar que solo la construcción de la embarcación vale 55 mil millones de pesos, su dotación podría costar otros 20 mil millones de pesos y otro costo adicional tendrá su entrada en operación y el personal especializado que prestará el servicio de salud.
Lo más leído
La @PGN_COL logró significativos avances, después de 2 años de firmado el convenio, para el proyecto que pondrá a navegar el Buque Hospital del Amazonas. El contrato, que ya cuenta con $55 mil millones para la construcción de la primera fase, sería firmado antes del 30 de abril. pic.twitter.com/i7kJtFKQ8X
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 22, 2025
SEMANA también pudo precisar que en el encuentro citado en la Procuraduría, el Gobierno se comprometió a destinar parte del presupuesto de 2025 para terminar este millonario y ambicioso proyecto. Además, deberán empezar a crear campañas de socialización con las comunidades de la zona sobre el servicio que prestará el buque.
El escándalo
Este tema volvió a salir a la luz, después de que la esposa del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fue denunciada por unas aparentes presiones que habría hecho contra funcionarios para que se firmara dicho contrato. “Ustedes firman hoy... o mañana me presentan la renuncia”, decía Gómez.
Después de que se conoció ese caso, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria contra Gómez Consuegra por las supuestas presiones como integrante de la Superintendencia de Salud.
En su momento, el procurador Gregorio Eljach confirmó: “Se ha ordenado iniciar unas indagaciones preliminares desde el día jueves de la semana pasada que tuvimos la primera noticia. Hay que esperar que avance la recopilación de elementos probatorios, y se tomará la decisión que haya que tomar”.