Nación
Denuncian que disidencias de las Farc montaron retén en vía entre Piendamó y Silvia, en el Cauca
Varios hombres con fusiles están pidiendo cédula y documentos del vehículo a los viajeros que circulan por este corredor vial
Conductores denunciaron en la tarde de este domingo, 14 de julio, un retén ilegal montado por parte de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central de las Farc, en la vía que conduce entre Piendamó y Silvia, en el departamento del Cauca.
El retén se encontraba específicamente en la vereda Usenda, una zona reconocida turísticamente a nivel nacional e internacional, por donde los fines de semana hay un alto flujo de vehículos, a quienes estaban parando y pidiendo los documentos.
Allí, según las fotografías que circularon por las redes sociales, varios hombres con fusiles estuvieron pidiendo cédulas y documentos del vehículo a los viajeros que circulaban por este corredor vial.
Este no es el primer retén ilegal que montan los grupos armados en esta región del país. El pasado sábado también se conoció una imagen de Caldono, Cauca, donde se logra ver a hombres uniformados que serían de las disidencias de las Farc en una de las vías de Cerro Alto, como si se tratara de las Fuerzas Militares. La fotografía se encuentra ya en poder de las autoridades, que la están verificando.
Tendencias
Y es que la situación de orden público en el departamento del Cauca sigue siendo muy complejo, pese a las operaciones de las Fuerzas Militares. Este sábado se conoció que las disidencias atacaron nuevamente con drones cargados con explosivos a integrantes del Ejército Nacional que realizaban controles en el corregimiento de Ortega, jurisdicción de Cajibío, en el Cauca.
Desde el Ejército Nacional confirmaron el ataque terrorista: “Nuevamente se presenta un ataque con dron a las unidades de la Brigada 29 orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional, en el corregimiento de Ortega, Cajibío, el cual fue contrarrestado a través de la reacción de los soldados”.
Más hacia el sur del país, en el departamento de Nariño, en la madrugada de este domingo, 14 de julio, se registró un nuevo ataque contra la fuerza pública en el sector de Canoas, donde dos soldados profesionales fueron asesinados en medio de los hechos.
Se trata de los soldados profesionales Clever Manchabajoy Pasichana y Jhon Freddy Fernández Ospina, quienes cumplían en la institución 12 y 11 años, respectivamente.
Según informó el comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad perteneciente al Comando Conjunto N.º 2 Suroccidente, las tropas se encontraban adelantando labores de seguridad en el sector de Canoas, del municipio de Policarpa, Nariño, cuando fueron atacadas con el lanzamiento de artefactos improvisados.
El ataque habría sido perpetrado por la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc en la madrugada de este domingo, grupo armado que opera en esta región del país y que viene adelantando actividades contra la fuerza pública y la población civil.
Condenamos el cobarde ataque contra una unidad militar en zona rural del municipio de Policarpa #Nariño, el cual fue perpetrado por las disidencias de las Farc y que causó la muerte de dos soldados profesionales. A sus familias solidaridad y condolencias#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/6ll8Rtx56h
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) July 14, 2024
“Este Comando lamenta profundamente la muerte de nuestros valerosos militares, quienes perdieron su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familias y allegados en este difícil momento”, señaló el Ejército.
Según un reporte preliminar del Ejército Nacional, en medio de la verificación del personal se encontró un primer soldado profesional herido por esquirlas a la altura de la cabeza, quien alcanzó a ser trasladado al hospital del municipio, antes de fallecer.
En el registro y verificación posterior a la reorganización de la unidad, tras el ataque, se encontró otro soldado profesional asesinado, al parecer con tres impactos de armas de fuego en el tórax, se explicó en el informe que conoció SEMANA.