Nación
Denuncian que invasores secuestraron a una niña y a su padre en Corinto, Cauca
Los invasores ingresaron a la finca donde se encontraban el hombre y la niña y les impidieron irse del lugar.
La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña) denunció que en la noche de este lunes, 18 de diciembre, un trabajador y su hija fueron secuestrados en la finca El Blancal, ubicada en zona plana del municipio de Corinto, en el departamento Cauca.
De acuerdo con la denuncia realizada también por otros gremios y empresas de la zona, un grupo de encapuchados invadió el predio de la Fundación Mariana Hoyos e impidió que el hombre y su hija, de tan solo 8 años de edad, se retiraran.
Después de mantenerlos varias horas retenidos, finalmente al mediodía de este martes, 19 de diciembre, los obligaron a desocupar la vivienda y abandonar el lugar.
“Reiteramos nuestro llamado urgente y sentido al Gobierno nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a las organizaciones de derechos humanos, a los alcaldes de la zona y al gobernador del Cauca para que se tomen acciones inmediatas y efectivas que protejan los derechos de la vida, el trabajo, la movilidad y la propiedad privada de todos los que habitan en esta región”, señalaron los denunciantes.
Tendencias
Finalmente, recalcaron que en el departamento del Cauca no pueden seguir ocurriendo estos hechos de violencia y siendo un escenario en el que un grupo de personas, mediante la fuerza y el temor, amedrenten, invadan y amenacen a sus habitantes, especialmente a “aquellos que gozan de protección especial, como los menores de edad”.
El director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, rechazó el hecho violento en el que se vieron afectados el padre y su hija menor de edad.
“Las invasiones son acciones violentas que están generando ruido en el departamento y generan un quebranto en la confianza para la llegada de inversión. Estamos haciendo un llamado para que las autoridades establezcan rápidamente a los responsables y se tomen acciones desde los gobiernos para evitar que se sigan violentando los derechos fundamentales”, sostuvo.
Es importante precisar que esta no es la única denuncia que han hecho de este tipo de casos las empresas en el norte del Cauca, ya que en lo transcurrido del año se han presentado otras situaciones que afectan la seguridad de los trabajadores de los gremios de la caña. Al parecer, estos también estarían relacionados con invasores de predios.
Desde Procaña rechazamos el secuestro de una niña de 8 años y su padre durante la invasión a la Finca el Blancal, en el municipio de Corinto, Cauca. pic.twitter.com/Z15f0QIp8t
— Procaña (@ProcanaCol) December 19, 2023
Preocupantes cifras de secuestro en Colombia
El secuestro sigue siendo un flagelo que atormenta a las familias en Colombia. Según la Defensoría del Pueblo, al menos 91 personas estarían en cautiverio en 13 departamentos del país.
Estos ciudadanos habrían sido privados de la libertad entre mediados de 2020 hasta inicios de 2023, entre los que se encuentran tres menores de edad. Sin embargo, el fenómeno se disparó este año, donde ya van 69 víctimas de este flagelo.
Los raptos se han presentado en regiones donde coinciden los hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco.
Las autoridades tienen la certeza de que la mayoría de los secuestros son extorsivos. Es decir, los delincuentes piden dinero a cambio de la vida de las personas, para poder sostener su accionar criminal.
Los casos se han documentado en Arauca (33), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chocó (5), Cauca (5), La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).