NACIÓN
Denuncian que, sin autorización, joven terminó en torre de El Dorado y operó el control aéreo; esta es la aterradora historia
Se trata de un joven de 18 años que no contaba, ni con autorización, ni formación académica, para haber operado el control aéreo del aeropuerto más importante del país.

En su emisión de este sábado 26 de julio, Noticias RCN denunció un aterrador hecho que se presentó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el pasado lunes 21 de julio, tal como quedó registrado en un video.
De acuerdo a lo denunciado por ese noticiero, un joven de 18 años de edad terminó operando el control aéreo por un tiempo determinado, luego de ingresar a una de las torres de esa terminal aérea, la más importante de Colombia.
Afirman en Noticias RCN que el joven estaba de visitante y, sin formación al respecto, empezó a dar instrucciones a los pilotos que se disponían a aterrizar en las pistas del aeropuerto El Dorado.
En cuanto al joven, se indicó que es hijo de un controlador aéreo que trabaja en Medellín. En cuanto al permiso de entrada a la torre sur de El Dorado, destacan que: “fue acordada con el supervisor del momento que, a su vez, permitió que el joven manejara parte de la operación”.
Lo más leído
Para sustentar la denuncia, Noticias RCN compartió el video que se expone a continuación. En este se ve al joven en la torre sur.
Un joven de 18 años, sin autorización ni experiencia, operó el control aéreo del aeropuerto El Dorado. Ante el hecho, la Aeronáutica ya ha suspendido algunos cargos. 🔽 pic.twitter.com/mKpj29dGge
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 26, 2025
Correos a los que tuvo acceso Noticias RCN dejan ver que el director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil, el coronel Andrés Felipe Otero, ordenó que se establezcan responsabilidades por lo ocurrido.
“Está totalmente prohibido el ingreso no autorizado de visitantes a las áreas mencionadas. Y de igual manera, que no pueden permitir bajo ninguna circunstancia que cualquier persona ajena a los servicios de control de tránsito aéreo, manipule los equipos de comunicaciones y control”, se lee en uno de los correos.

Y se agrega: “Cualquier conducta en este sentido puede afectar la seguridad operacional y generará que los responsables se expongan a investigaciones disciplinarias de acuerdo con la normatividad vigente aplicable”.
Vale mencionar que, por el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial, tanto de la Aeronáutica Civil, como del aeropuerto El Dorado.
No obstante, Noticias RCN indicó que ya existe una investigación interna y suspensión momentánea del cargo contra el padre, el joven protagonista de este bochornoso hecho.
Así mismo, ya habrían tomado acciones contra el supervisor de la torre a la que ingresó sin autorización el joven, el pasado lunes.