Thomas Michael Renno, ciudadano estadounidense, fue condenado por explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.
Thomas Michael Renno, ciudadano estadounidense, fue condenado por explotación sexual comercial de persona menor de 18 años. | Foto: Fiscalía

Nación

Depredador sexual de menores de edad, de origen estadounidense, fue condenado a 30 años de cárcel

Se trata de Thomas Michael Renno, de 72 años. Se trata de la pena más alta impuesta en Colombia a un extranjero por esta conducta delictiva.

28 de octubre de 2024

Por fin, la justicia colombiana tomó una drástica decisión contra un ciudadano de los Estados Unidos que abordaba a menores de edad a través de redes sociales o aplicaciones para ofrecerles dinero a cambio de favores sexuales. El caso, que no es aislado, se dio con un hombre de 72 años, llamado Thomas Michael Renno, quien abordaba a las niñas desde su país, les hacía las propuestas indecentes y luego, cuando llegaba a Colombia, las volvía a contactar para pagarles por favores sexuales.

Tras una investigación de la Fiscalía, “el ciudadano estadounidense Thomas Michael Renno fue condenado a 30 años y 6 meses de prisión por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años agravado, y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales agravadas en concurso homogéneo y sucesivo”.

La información de la Fiscalía lo dice todo, Renno era un anciano aberrado, que buscaba menores de edad en Colombia, en especial en Medellín, y utilizaba redes sociales y contactos con las niñas para intercambiar contenido pornográfico y luego concretar las citas en el país.

Por eso, un juez penal de conocimiento determinó que el extranjero es responsable de localizar por comunidades virtuales a niñas y adolescentes en Medellín (Antioquia), y someter a cinco de ellas actividades de tipo sexual.

La investigación que puso en evidencia este caso inició el 5 de septiembre de 2018, con una alerta recibida de las autoridades de Estados Unidos, que daba cuenta de un computador en Medellín utilizado para publicar contenido sexual explícito y ofrecer en diferentes aplicativos servicios íntimos con menores de edad.

Esta alerta para las autoridades generó que se siguiera la pista de Renno, quien no era nuevo en esas aberrantes prácticas, y poco a poco se fue desenredando la forma de operar de este criminal, que tenía a Colombia como su punto de llegada para cumplir sus aberraciones.

Según las pesquisas de la Fiscalía, “la información involucraba a un hombre de 72 años que, desde San Francisco, California (Estados Unidos), quien mantenía conversaciones vía internet y ofrecía diversas sumas de dinero para que le permitan concretar los encuentro íntimos. Esta persona se identificaba con diferentes perfiles, entre estos Tom Renno, Tom Rene y Tom Reinolds. Sin embargo, se estableció que su verdadera identidad era Thomas Michael Renno”.

El asunto prendió las alarmas de las autoridades, pues este caso fue resuelto haciendo seguimiento a una denuncia, pero las acciones de Renno en Colombia pudieron ser mucho más graves de lo que representa este caso, y podrían ser varias las menores de edad que fueron contactadas y abusadas por este hombre.

“En el curso del proceso se acreditó que el estadounidense, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, ingresó en siete oportunidades al país, por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia)”, visitas que, de acuerdo con la investigación, no se trata propiamente de turismo, sino de viajes que emprendía el hombre de avanzada edad para satisfacer sus oscuros deseos.

Según la investigación, en sus reiterados viajes a Colombia, “Renno se instaló en Medellín, ubicó a las niñas y adolescentes contactadas previamente; y, a cambio de dinero, las indujo a realizar actos sexuales. La condena ordena la captura del sentenciado para hacer efectiva la pena en centro carcelario. La decisión es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley”.

La condena es alta, 30 años y 6 meses de prisión sería una pena ejemplar contra esos extranjeros que se creen con licencia de llegar a prostituir a mujeres o niñas en Colombia. Sin embargo, en este caso, la condena ordena la captura del sentenciado para hacer efectiva la pena en centro carcelario, es necesario que sea capturado.