Nación
Descubren alianza entre el ELN y las disidencias de Iván Márquez para “llenarse los bolsillos” con minería ilegal en Vichada y Guainía
Los dos grupos armados, según fuente de inteligencia de la fuerza pública, se unieron para mantener vivo el negocio de la minería ilegal.


Un extenso documento de las agencias de seguridad del Estado revela la alianza que decidieron acordar las disidencias de las Farc de Iván Márquez, el exjefe negociador de la guerrilla de las Farc, con el ELN en los departamentos de Vichada y Guainía.

De acuerdo con el documento, los ilegales al notar las acciones ofensivas de la fuerza pública en su contra, que han terminado afectando sus finanzas ilícitas, optaron por hacer una tregua en su guerra y unirse en contra del Estado.
El contenido del informe indica que “aunque por mucho tiempo han mantenido diferencias, se han presentado fuertes enfrentamientos generando homicidios, desplazamiento forzado, hurto de ganado y vehículos, destrucción de propiedades de personas a las que consideran colaboradores del bando contrario, hace poco se formalizó esta unión”.
Para las agencias de seguridad de la fuerza pública “de acuerdo con testimonios obtenidos, mediante el empleo de las capacidades de inteligencia desplegadas en esta región del país, la alianza se habría creado a inicios de este año 2025 luego de la fuerte ofensiva operacional desplegada por las autoridades en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros”.
Lo más leído
“Los cabecillas de las estructuras, al ver los golpes y afectaciones que venían sufriendo, principalmente por parte del Ejército Nacional, la Armada y la Policía, decidieron unir esfuerzos delictivos para minimizar las millonarias pérdidas que venían sufriendo tras las continuas incautaciones de coltán, ese preciado mineral del que intentan lucrarse”, señala el documento de carácter confidencial.

Sobre los cabecillas que estarían detrás de la alianza, se menciona en el documento a “alias Pedro Pablo o Copete, cabecilla principal del Frente José Daniel Pérez Carrero del Frente de Guerra Oriental del ELN, se habría reunido en territorio venezolano con Géner García Molina, alias Jhon 40, cabecilla del Frente Acacio Medina de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc”.
La reunión en el país vecino tuvo otros participantes — como lo indica la información de inteligencia— “además habrían participado algunos mandos medios como Lilibeth Cifuentes Ruiz de la comisión de finanzas de la estructura del ELN y José Joaquín Cáceres, alias Juaco. Por las disidencias habrían estado presentes José Miguel Diaz San Martín, alias Armado, y alias Indio Duván, quienes se encargan del manejo de las rentas ilegales de la estructura”

El análisis que hicieron los hombres de inteligencia a la recién alianza criminal señala que “esta colaboración les ha permitido coexistir en áreas de interés común para evadir el control y las operaciones militares que se vienen desarrollando con especial énfasis este año. Con esa alianza criminal estarían buscando optimizar sus actividades ilícitas, como la explotación ilegal de recursos naturales, el narcotráfico, sin generar enfrentamientos entre sus estructuras”.