Nación
Desgarrador testimonio de mujer reclutada y abusada en las Farc cuando era una niña: “Ni siquiera había sanado mi útero”
La mujer fue reclutada para las filas de las Farc cuando tenía tan solo 11 años.

En noviembre de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a seis exintegrantes del secretariado de las Farc por crímenes de guerra, entre ellos, reclutamiento y utilización de niñas y niños para cometer otros delitos.
Ahora, en abril de este año, los imputados deberán decidir si aceptan, o no, su responsabilidad por esos hechos contra menores de edad.
“De las víctimas reclutadas, el 24 % reportó haber sufrido algún tipo de violencia basada en género durante su vida en las filas de la antigua guerrilla. De este grupo, el 91 % son mujeres, el 9 % son hombres y el 7 % indicó tener una orientación sexual o identidad de género diversa”, indicó la JEP, el año pasado.
Transcurridos pocos meses de esa decisión de la JEP, una mujer narró los vejámenes de los que fue víctima al interior de las Farc, tras haber sido reclutada cuando tenía tan solo 11 años.
Lo más leído
En entrevista con Caracol Radio, la mujer, a quien llamaron Deisy y hoy en día tiene 38 años, contó que fue reclutada en una población del departamento del Casanare. Recordó que todo ocurrió en momentos que estaba en unas fiestas del pueblo, hasta donde llegaron guerrilleros del Frente 38 bajo el mando de alias Jair y se la llevaron.
Tras ser reclutada a la fuerza, Deisy estuvo al menos tres años en las filas de las Farc, donde vivió días de terror, junto a otras niñas.
“Cuando llegué allá, me llevaron a un campamento y me llamó uno de los jefes, de una guerrillera que hacía el papel de enfermera. Me llevaron no solamente a mí, sino como a 10 niñas que había en ese campamento, de 12, 13 años. Yo era la más pequeña. Me dijeron quítese los pantalones y quédese sin ropa interior, en medio de una carpa y, mientras yo esperaba, a las otras ya les estaban realizando el procedimiento que yo no entendía qué era. Cuando vi a una de ellas que salió llorando y le dije: ‘Qué le hicieron’, y respondió: ‘Me metieron algo en mi parte íntima, me duele demasiado’”.
Posteriormente, agregó en la emisora citada anteriormente: “Y me tocó mi turno. Me dijeron abra las piernas y una de esas guerrilleras me metió como una espátula en mi útero, y me metió una T de cobre cuando apenas era una niña, ni siquiera me había desarrollado. Y salí con el dolor más grande del alma, sentí que me desgarraban por dentro. De ahí me dio una hemorragia que duró como 15 días con esa T de cobre y, a los exactamente 15 días, me abusaron. Ahí empezaron los abusos más horribles de mi vida, porque me violaron cuando ni siquiera había sanado mi útero. Me desgarraron el alma”.
Así mismo, Deisy dijo que la senadora Sandra Ramírez, quien fuera líder de las Farc, seleccionaba a las menores para que las violaran.
“Ella ordenaba hacer filas de niñas de 11, 12, 13 años para los comandantes generales de esa época del secretariado general de las Farc. Uno pasaba primero por el registro de ella y después lo mandaba con el comandante que decidiera con qué niña estar esa noche. Ella lo hacía los domingos y miércoles, porque esos eran los días de tener sexo los comandantes, porque ellos elegían cuál niña iba a estar con ellos y la que hacía eso era Sandra Ramírez, la senadora que ahora se da ejemplo de moral; es una cínica, ella debería estar en la cárcel, no en el Congreso, porque ella nos escogía, la que mandaba para que nos violaran toda la noche”, agregó Deisy en Caracol Radio.