Nación

Destapan traumático pasado del sicario de 14 años acusado de disparar a Miguel Uribe Turbay: “Tiene que pagarlo”

El ICBF confirmó un detalle que deja en evidencia la forma en la que vivió el joven señalado de ser quien disparó al precandidato presidencial.

1 de julio de 2025, 5:05 p. m.
Sicario Miguel Uribe
Los detalles se dieron durante la audiencia del menor. | Foto: Suministrada a Semana API

Pasan los días y se siguen conociendo detalles del caso del atentado en contra de Miguel Uribe Turbay, quien permanece luchando por su vida en la Fundación Santa Fe.

SEMANA reveló en exclusiva cómo fue la audiencia que se le realizó al joven de 14 años que, presuntamente, le disparó al senador del Centro Democrático.

La audiencia del menor que atentó contra la vida de Miguel Uribe Turbay, se llevó a cabo de manera virtual, mientras la fiscal del caso, la defensa y la jueza se encontraban en puntos distintos de la ciudad
El joven ha ido revelando nuevos detalles de cómo habría ocurrido todo. | Foto: Suministrado a Semana API

La diligencia se llevó a cabo de manera virtual mientras que el presunto sicario se encontraba en una cama de hospital, debido a que recibió un disparo en la pierna y varios golpes en el momento en que fue capturado.

Uno de los asuntos que más llamó la atención fue la intervención que, en medio de la audiencia, realizó una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En ese momento, se realizó un perfil psicosocial del menor y se dieron a conocer algunos de los detalles que se sabían de este adolescente. Uno de los que más ha impactado es la forma en la que, al parecer, el papá lo trataba durante su niñez.

“[...] La tía del adolescente, indicando que el progenitor le pega puños, patadas, le dice groserías y lo regaña. Le dice: ‘Lo voy a romper’. Que si tiene que pagarlo, lo paga, lo trata a los madrazos y la situación se presenta desde hace bastante tiempo”, indicó el ICBF.

El sicario que disparó contra el senador Miguel Uribe Turbay entregó detalles del crimen.
El sicario está en el búnker de la Fiscalía, donde se le intenta proteger la vida. | Foto: Semana

Esto deja en evidencia que el joven vivía en un entorno de violencia familiar, razón por la cual la institución tenía cinco anotaciones que estaban relacionadas con agresiones, abandono y comportamientos violentos.

Estos datos se suman a los que se conocieron en su momento acerca de que el menor de edad estuvo vinculado al programa Jóvenes en Paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“El informe que tengo de los profesionales es que demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales. Duró dos meses, no asistió a ninguna clase y se retiró voluntariamente“, dijo el propio jefe de Estado.

Esto evidencia el entorno en el que vivía el joven, quien hoy en día se encuentra aprehendido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde se le presta vigilancia las 24 horas del día.

Hasta el momento, se sabe que el menor vivía con su abuela y uno de sus tíos. Además, del papá se conoce que está fuera del país; aunque hay muchas versiones acerca de su paradero, una de ellas apunta a que salió de Colombia para ayudar a Ucrania en la guerra con Rusia, pero esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

Por el momento, fuentes del caso le precisaron a este medio que el presunto sicario busca un principio de oportunidad con la Fiscalía, por lo que está colaborando en revelar información que ha permitido ir descubriendo quiénes están detrás del atentado contra Miguel Uribe Turbay.

Noticias relacionadas