Nación
Destruyen megalaboratorio de cocaína de un brazo armado de alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia
De acuerdo con el Ejército, la estructura artesanal producía ganancias criminales cercanas a los 3.5 millones de dólares en la región de Puerto Asís, Putumayo.
En las últimas horas, en un trabajo realizado entre varias autoridades se logró, según indicó el Ejército, la ubicación y destrucción de manera controlada de una importante infraestructura artesanal e ilegal que servía para la producción de clorhidrato de cocaína, que estaba ubicada en la vereda Bajo Santa Elena, del municipio de Puerto Asís, Putumayo.
De acuerdo con la información entregada por el Ejército, este laboratorio pertenecería a la estructura 48, denominada Comandos de Frontera, que son una especie de brazo armado de la Segunda Marquetalia, de la que es Jefe alias Iván Márquez, quien está en proceso de negociación exploratorio con el gobierno nacional sobre unos posibles diálogos de paz.
Indicó el Ejército, que este centro de procesamiento del alcaloide ilegal adelantaba varias fases para el procesamiento de la pasta de base de coca y la cristalización del clorhidrato de cocaína, para luego comercialízalos en el exterior.
En medio de la operación militar, indicó el Ejército, se ubicaron ocho subestructuras con capacidad para producir cinco toneladas mensuales de cocaína, 688 kilos de clorhidrato de cocaína, cerca de 100 kilos de pasta de base de coca, más de 1000 kilos de insumo sólidos, 500 galones de insumos líquidos, dos marcianos, una planta eléctrica, un dormitorio para 10 personas, entre otras condiciones logísticas del mega laboratorio.
Para el Ejército, con este resultado se afecta la estructura de finanzas de los Comandos de Frontera, que son responsables de homicidios actos delictivos y enfrentamientos contra otras estructuras dedicadas al narcotráfico. Así mismo señaló la institución militar, que se evitó la circulación mensual de más de 9.000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional.
Incautada cocaína en el caribe
De otra parte, la Armada Nacional reportó que también propinó un golpe contra el narcotráfico pero en una zona muy lejana a donde delinquen los Comandos de Frontera. Para el caso de la Armada, la operación se ejecutó en el caribe colombiano.
Explicó la autoridad marítima que: “las incautaciones se dieron en aguas del Golfo de Urabá y Golfo de Morrosquillo”. Señaló la Armada que: “con estos resultados se evitó la comercialización de un millón y medio de dosis del alcaloide en las calles del mundo”.
“En desarrollo de dos operaciones contra el crimen transnacional del narcotráfico y sus delitos conexos, la Armada de Colombia a través del Grupo de Guardacostas del Caribe, incautó más de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser comercializados en el exterior y que estarían avaluados en más de 20 millones de dólares”, manifestó la autoridad naval.
Así mismo indicó la Armada que: “la primera operación fue desarrollada a bordo de un buque de carga de transporte marítimo con bandera italiana, luego de conocer la posible contaminación con cocaína de esta motonave de alto bordo, que se dirigía hacia Turbo - Antioquia”.
“Marinos de la Estación de Guardacostas de Urabá realizaron la inspección de la embarcación, durante el tránsito de ingreso a punto de fondeo en Bahía Colombia - Golfo de Urabá, hallando en su interior 18 bultos con paquetes rectangulares, similares a los usados para el tráfico de sustancias estupefacientes”, añadió la Armada.
Agregó la Armada que: “en una segunda operación de patrullaje y control marítimo, adelantada por unidades de la Armada de Colombia, fueron incautados 151 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados a bordo de una motonave tipo Go Fast, que navegaba a 30 millas náuticas de Isla Fuerte, en el área general del Golfo de Morrosquillo”.
Este último resultado se dio, dijo la Armada, “tras recibir una alerta sobre la presencia de una embarcación sospechosa en el área, por lo cual unidades de Guardacostas de Coveñas iniciaron la persecución e interceptaron la motonave tripulada por tres personas, una colombiana y dos panameñas”.