Nación
Detalles de una masacre en San Onofre, Sucre: tres miembros de una misma familia fueron asesinados a machete
Los cuerpos de padre, madre e hija fueron encontrados en una finca cerca a la Troncal del Caribe.
La violencia volvió a tocar la puerta en San Onofre, Sucre. En ese municipio, ubicado a 71 kilómetros de Sincelejo, tres miembros de una misma familia fueron asesinadas a machetazos. El principal sospechoso es la expareja sentimental de una de las víctimas.
Los hechos ocurrieron en la finca ‘La Fe’, ubicada en el sector El Platanal, a escasos seis kilómetros de la Troncal del Caribe que conecta Sucre con Bolívar. Las víctimas son papá, mamá e hija, identificados como Hernán Cobos Tarras, Eugenia Beltrán Guzmán y Orleida Beltrán Méndez.
Los cuerpos fueron hallados en la finca la mañana de este viernes 25 de agosto. Según las autoridades y medios locales, el responsable de este triple homicidio sería la expareja de Eugenia Beltrán. Al parecer, la mujer habría llegado a la casa de sus padres huyendo del hombre y este la persiguió hasta matarla.
“Ella, al ver al sujeto, emprendió a correr hacia la vía que conduce a Cartagena, salió corriendo y dejó a sus padres, pero él la alcanzó y la macheteó toda hasta que la mató”, contó al medio local News 24 Canal del Dique.
Los padres de la mujer intentaron intervenir y salvarla de las agresiones del hombre, sin embargo, también fueron atacados a machete por el homicida. Ellos fallecieron por la gravedad de las heridas. La Policía de Sucre adelanta las investigaciones correspondientes para esclarecer esta masacre y para capturar al responsable, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Alerta de la ONU por masacres en Colombia: reportan impactante incremento este año frente a cifras de 2022
Colombia registró 52 masacres durante el primer semestre del 2023, un aumento del 11 % frente al mismo periodo del año anterior, a pesar de las treguas que el gobierno ha pactado este año con varios grupos armados, según un balance presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes.
“En las masacres verificadas se sigue observando que un alto porcentaje de estas tiene como presunta autoría grupos armados no estatales y organizaciones criminales”, dijo la representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, durante la presentación del informe sobre la situación humanitaria del país.
Las masacres, definidas por la ONU como el asesinato de tres o más personas indefensas en un mismo lugar, dejaron 168 muertos durante el primer semestre del año, 19 de ellos menores de edad.
El presidente, Gustavo Petro, anunció la víspera de año nuevo un cese al fuego bilateral de seis meses con los cinco principales grupos armados que operan en el país.
La tregua fue rechazada pocos días después por la guerrilla del ELN, que retomó las hostilidades en enero y finalmente acordó un cese al fuego que empezó a regir el 3 de agosto, como parte de las negociaciones que adelanta con delegados del ejecutivo en Venezuela.
De otro lado, las violaciones a la tregua por parte de la banda narco del Clan del Golfo y una facción disidente del pacto de paz que desarmó a las Farc, conocida como Estado Mayor Central (EMC), llevaron al gobierno a suspender por completo la tregua con el primer grupo y a levantar el alto al fuego en cuatro regiones del sur del país con el segundo.
Como parte de su política de paz total, Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, busca desmantelar los grupos armados por medio del diálogo. Pero la oposición denuncia que los ilegales han aprovechado esta oferta para fortalecerse y atacar a la fuerza pública.
La Oficina confirmó su preocupación por varios departamentos como Arauca, Huila, Caquetá, Córdoba y Guaviare, donde se han presentado amenazas, homicidios, reclutamiento infantil y libertad de movimiento, entre otros abusos a los derechos humanos.