Nación
Directivos de Idartes están en la mira de la Procuraduría por sobrecostos en remodelación de teatros en Bogotá
El ente de control ordenó práctica de pruebas por presuntas irregularidades contractuales.
Funcionarios por determinar del Instituto Distrital de Artes (Idartes) están bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación, que anunció una indagación por la existencia de presuntas irregularidades contractuales en la remodelación de teatros en la capital del país.
Según informó el Ministerio Público, se trata específicamente de los contratos para la remodelación de los teatros San Jorge y El parque en la ciudad, por los retrasos, ya que, al parece, se ha incumplido con las fechas de entrega que se establecieron en lo suscrito.
¿Qué pasa en @idartes? La @PGN_COL investiga millonarios sobrecostos en remodelaciones de teatros. ¿Dónde quedó el dinero de la cultura? Pusimos el ojo vigilante👁al tema #EsNoticia https://t.co/LK3m26ldY4 pic.twitter.com/Kvh3esoLdX
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 20, 2024
EL Ministerio Público también confirmó que se presentaron presuntos sobrecostos en la compra de insumos para adelantar las contrataciones que, al parecer, corresponden aproximadamente del 500 % para la vigencia del año 2023.
Ante esto, la Procuraduría Distrital de Instrucción 1 busca esclarecer las acusaciones que son objeto de investigación y ordenó la práctica de pruebas pertinentes, para determinar quiénes son los funcionarios que tendrían que responder por las presuntas irregularidades que en la contratación.
Tendencias
Investigación al alcalde municipal de Ábrego, Norte de Santander
En otra decisión, el Ministerio Público ordenó la apertura de una investigación contra Huber Darío Sánchez Ortega, alcalde de Ábrego, Norte de Santander, por las presuntas lesiones personales, agresiones físicas y amenazas propinadas al periodista José Ángel Álvarez.
La entidad refirió la denuncia a través de redes sociales realizada por el afectado, en la que relató que presuntamente el mandatario y algunos familiares, le habrían golpeado en hechos ocurridos el pasado 9 de junio de 2024, señalando, además, supuestas amenazas por parte de sus agresores.
La actuación disciplinaria que inició la Procuraduría Provincial de Instrucciones de Ocaña, Norte de Santander, busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.