Nación
Director de la Policía anuncia medidas para contrarrestar el plan pistola: podrán llevar sus armas a la casa
Los uniformados podrán llevar consigo sus armas reglamentarias al salir de su jornada laboral, bajo estricta coordinación y autorización de sus superiores.


Ante la alarmante ola de violencia que ha cobrado la vida de al menos 23 uniformados en distintos puntos del país, el director general de la Policía Nacional, general Carlos Triana, anunció este martes, 29 de abril, una nueva medida para proteger la vida de los miembros de la institución: a partir de hoy, los policías podrán portar sus armas de dotación incluso fuera de servicio y llevarlas a sus hogares.
La decisión fue comunicada en una entrevista con Noticias Caracol, en la que el alto oficial manifestó su respaldo a los hombres y mujeres de la institución, víctimas recientes de ataques sistemáticos que —según investigaciones preliminares— serían parte de una ofensiva delictiva promovida por el Clan del Golfo, conocida como el “plan pistola”.
“Son cobardes quienes atentan contra la integridad de nuestros policías cuando están fuera de servicio, descansando o compartiendo con sus familias. Esta medida busca garantizar que tengan los medios para defenderse ante cualquier amenaza del Clan del Golfo que se manifiesta con estos hechos”, declaró el general Triana.
La orden, que entra en vigor desde este 29 de abril, fue tomada en coordinación con el Ministerio de Defensa, y establece que los uniformados podrán llevar consigo sus armas reglamentarias al salir de su jornada laboral, bajo estricta coordinación y autorización de sus superiores.
Según el director, esta disposición deberá ser protocolizada con los comandantes regionales, en especial en zonas como Bolívar y Atlántico, donde se ha identificado una mayor vulnerabilidad para el personal policial.
Los recientes atentados han tenido lugar en departamentos como Guaviare, Antioquia, Norte de Santander, Arauca y Bolívar, regiones donde la actividad de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo ha recrudecido en las últimas semanas.
La mayoría de estos ataques han ocurrido cuando los uniformados no estaban en servicio, lo que ha motivado a la institución a reforzar su seguridad incluso durante los momentos de descanso.
El general Triana también envió un mensaje a las familias de los policías asesinados, asegurándoles que no están solas y que la institución está tomando todas las acciones necesarias para proteger la vida de quienes se dedican a servir al país.
“Este desafío demencial del crimen organizado lo estamos enfrentando con todas las capacidades institucionales y seguiremos a la ofensiva hasta desmantelar las organizaciones multicrimen que tanto daño le hacen a nuestro país“, dijo el director de la Policía en X.