Nación

Director de la UNP, Augusto Rodríguez, a investigación por presunta omisión para proteger a líderes sociales

La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria al controvertido director Augusto Rodríguez.

2 de julio de 2025, 12:36 p. m.
Augusto Rodríguez.
Augusto Rodríguez, director de la UNP. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Después de toda la polémica que se le armó por las falencias del esquema de seguridad de Miguel Uribe Turbay, el día del atentado que lo tiene en la Fundación Santa Fe, ahora la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria al director de la UNP, Augusto Rodríguez, por la falta de protección a líderes y lideresas sociales.

El ente de control confirmó, a través de un comunicado: “Abrió investigación disciplinaria en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, por una presunta omisión en la atención de solicitudes presentadas por líderes y lideresas sociales que requerían la asignación de esquemas de seguridad”.

Desde la Procuraduría confirmaron que la investigación se desplegará sobre las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la reubicación de agentes de protección para ejercer funciones administrativas, a pesar de la falta de personal para desarrollar labores de seguridad.

“Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, anunciaron desde la Procuraduría.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmaron que hasta mayo de este año han sido asesinados 67 líderes sociales en departamentos como Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Santander, Guaviare, Caquetá, Nariño, Chocó, Huila, Magdalena y Vichada. El año pasado registraron 173 víctimas.

La investigación disciplinaria contra Augusto Rodríguez arrancó después de que SEMANA reveló que la situación de seguridad para los líderes sociales sigue siendo crítica y hasta expuso un caso en el que el esquema de seguridad llegó al funeral de la persona que iban a proteger.

    Los principales victimarios de asesinatos de líderes sociales y masacres en el país son los grupos armados ilegales. Algunos de ellos han estado en negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.
Los principales victimarios de asesinatos de líderes sociales y masacres en el país son los grupos armados ilegales. Algunos de ellos han estado en negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: camilo fajardo

En el auto de notificación de la investigación se detalla: “De conformidad con la nota periodística de la revista SEMANA, son varios los casos en que líderes sociales han pedido protección a la UNP por fuertes amenazas y atentados en su contra, pero la entidad no les ha entregado lo necesario para su seguridad; los esquemas de protección han llegado tarde cuando las personas ya han sufrido el atentado o cuando han sido asesinadas”.

Uno de esos casos fue el de un reclamante de tierras en Caldas que fue asesinado. Según sus familiares, recibió varias amenazas por parte de grupos paramilitares, que fueron reportadas a la UNP, sin embargo, no se le brindó la atención necesaria y sufrió un atentado que le quitó la vida.