Nación
Disidencias de las Farc envían ultimátum a la concejal de Argelia, Sandra Betancourt, tras su liberación en el Cauca
El líder del grupo armado disidente ‘Carlos Patiño’ le envió una contundente sentencia tras su liberación en las últimas horas.
Sandra Betancourt, concejal de Argelia, Cauca, fue liberada este sábado, 21 de septiembre, tras permanecer una semana secuestrada, pero su situación sigue siendo crítica. Las disidencias de las Farc le enviaron una contundente sentencia.
Durante su entrega a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, el líder del grupo armado disidente ‘Carlos Patiño’ le impuso un ultimátum: debe abandonar la región de inmediato.
En un mensaje alarmante, el representante del grupo advirtió: “No sé cómo va a ser para poder seguir siendo concejala, pero usted no puede volver al Cauca. Es mejor que esto sea así para evitarnos problemas, pero usted debe salir del departamento, todos los frentes del comando conjunto del occidente tienen la consigna de hacer cumplir esto”.
Los secuestradores justificaron su acción alegando que Betancourt actuaba como informante del Ejército Nacional, acusándola de proporcionar información sobre las ubicaciones de los miembros de su grupo en el corregimiento de El Plateado. Además, la disidencia la acusó de malversación de fondos durante su gestión como presidenta de la Junta de Acción Comunal y de estar involucrada en el crimen de un expresidente y líder social de la región.
Tendencias
La situación de la concejal resalta la grave crisis de seguridad que enfrenta la región y el riesgo que corren los líderes sociales en medio del conflicto armado. La comunidad y las autoridades permanecen en alerta ante esta amenaza.
La información suministrada por el Ejército Nacional indica que la funcionaria pública había sido interceptada en el corregimiento El Plateado por la estructura Carlos Patiño, quien tiene un amplio despliegue en esa zona del Pacífico colombiano.
Betancourt es integrante del Partido Verde y logró 387 votos en medio de las elecciones locales de 2023, lo que representó el 3,10 % del electorado total de esta localidad, hoy minada por estructuras delincuenciales que se sostienen con el narcotráfico.
Según los datos oficiales de la Policía Nacional, en lo que va corrido de este año, quince personas han sido víctimas de secuestro en el departamento del Cauca. Sin embargo, se cree que hay un subregistro en la estadística porque no todos los casos se denuncian.
Los hechos han tenido lugar en los municipios de Corinto, Inzá, Morales, Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Puracé y Toribio. En su mayoría, las víctimas han sido intimidadas con armas de fuego y retenidas por grupos armados ilegales.