Regionales
Disidencias de las Farc hostigan estación de Policía en Toribio, Cauca: esto se sabe
El Ejército Nacional se desplaza a apoyar las operaciones en la zona.
La noche de este miércoles, 22 de enero, integrantes de las disidencias de las Farc llegaron hasta la estación de la Policía Nacional en Toribio, Cauca, y los hostigaron con explosivos y disparos, generando pánico en la zona. No hay uniformados heridos.
Los uniformados respondieron al ataque de este grupo armado ilegal y con ayuda de la Guardia Indígena lograron hacer retroceder a los ilegales. La situación de orden público en la zona es compleja y se conoció que integrantes del Ejército Nacional están llegando hasta este lugar para apoyar las operaciones de la Policía Nacional.
En esta zona tiene su accionar terrorista la estructura Dagoberto Ramos, quien en varias oportunidades ha atacado a las Fuerzas Militares, pero también a la población a civil que queda en medio de sus actividades ilegales.
En diálogo con El País del Grupo Semana, un grupo de líderes indígenas dieron detalles de cómo su reacción en contra de estos subversivos que estaban atacando a los uniformados de la Policía Nacional.
Lo más leído
“Los mismos pobladores alertaron cuando vieron cómo este actor armado instaló varias plataformas, buscando lanzar cilindros cargados con explosivos contra la estación, de ahí que primero atacaron los uniformados con ráfagas de fusil mientras preparaban este ataque; sin embargo, la reacción de la guardia terminó por frustrar este ataque”, dijeron.
Desde el Ejército Nacional no se ha conocido un pronunciamiento oficial por este nuevo caso que altera el orden público en esta zona del territorio nacional.
Masacre en el Cauca
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el pasado viernes, 17 de enero, a través de su cuenta en la red social X, la cuarta masacre ocurrida en Colombia en lo que va de 2025.
El hecho violento tuvo lugar el pasado lunes, 13 de enero, en una vía del norte del departamento del Cauca. Según los reportes, alrededor de las 11:00 p. m., un grupo de hombres armados interceptó un vehículo en el que se movilizaban tres personas, quienes fueron asesinadas en el lugar.
Las víctimas, identificadas como Miguel Andrés Nieva Sarria, de 38 años, Andrés Felipe Melo González y Carlos Andrés Mina Ramos, fallecieron de manera inmediata debido a la gravedad de las heridas provocadas por múltiples disparos.
Las autoridades continúan investigando este trágico suceso, mientras organizaciones como Indepaz reiteran su preocupación por la persistencia de la violencia en el país y el impacto que esta tiene en las comunidades afectadas.