Caquetá
Disidencias de las Farc sobrepasan todos los límites y ahora extorsionan hasta al gobernador de Caquetá: “Debe pagar vacuna”
SEMANA habló con Luis Francisco Ruiz, quien entregó detalles del calvario que vive.


Luis Francisco Ruiz Aguilar, gobernador de Caquetá, denunció en SEMANA que las disidencias de las Farc al mando de Calarcá lo están extorsionando y hasta llaman a su esposa así como a otros familiares para cobrarles extorsiones. En uno de los mensajes conocidos por este medio se lee: “Debe pagar vacuna”.
Incluso, los citan en zonas del departamento para llegar a unos supuestos acuerdos económicos. Estos son algunos de los mensajes que los ilegales les envían por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp.

“Específicamente, hoy hablamos de un terrorista que se hace llamar Albeiro Ramírez, quien está ubicado en la vereda 12 de Octubre, en el municipio de Cartagena del Chairá. Desde allí, dirige su accionar delictivo, no solo contra mi esposa, sino también contra distintas personas, organizaciones y empresas del departamento del Caquetá”, denunció el mandatario local.
De igual manera, precisó que los ilegales son reiterativos en las comunicaciones con el mandatario y sus familiares, y señaló que el Ministerio de Defensa ya fue notificado de esta grave situación.
Lo más leído
“Este individuo, Albeiro Ramírez, se atrevió a escribirme hace unos días y actualmente, desde diferentes números de teléfono, le envía audios a mi esposa, intimidándola e incitándola a que se reúna con ellos. Se trata de amenazas directas que ponen en riesgo la vida de mi familia. Por eso, ya elevé un oficio al Ministerio de Defensa denunciando esta situación”, agregó.
Del mismo modo, precisó: “Ese oficio fue enviado hace tres días. Esperamos que se tomen medidas urgentes, porque este sujeto, Albeiro Ramírez, cabecilla de la estructura de alias Calarcá, sigue intimidando a toda mi familia, especialmente a mi esposa. Lo hace con total descaro, como suelen actuar estos terroristas del Estado Mayor Central”.

De acuerdo con el mandatario, varios integrantes de este grupo ilegal han seguido sus desplazamientos, pero también el de varios integrantes de su familia para, al parecer, cometer ataques violentos.
“Esta estructura armada, liderada por alias Calarcá, pero específicamente por alias Esteban o el Pulpo, y alias la Morocha, ha ordenado seguimientos a mi rutina diaria en el departamento. El objetivo, según hemos sabido por fuentes humanas, sería estudiar nuestros movimientos para luego planear un atentado. Incluso, hemos recibido información de que pretendían atacarnos mediante un francotirador o drones”, señaló.

Ruiz Aguilar denuncia que integrantes de la Policía Nacional junto con el Ejército Nacional son los responsables de su seguridad porque desde la Unidad Nacional de Protección los han dejado, al parecer, solos en medio de las graves amenazas que enfrenta con su familia.
“Hemos solicitado a la UNP el cambio de un escolta que está asignado a mi esposa y que no cumple con sus funciones. Básicamente, aparece cuando quiere. Hicimos los requerimientos para su reemplazo, pero la UNP negó la solicitud, lo cual es gravísimo. Están siendo cómplices de cualquier cosa que le pueda suceder a mi familia”, denunció.
Calificó la acción de retirarle el esquema de seguridad por parte de la UNP como “insólita” y pide que se tomen cartas en el asunto porque su seguridad está en riesgo.
“Desde que gané las elecciones, el señor Augusto Rodríguez, director de la UNP, ha intentado despojarme del esquema de seguridad. No sabemos con qué intención. Lo cierto es que estamos dando la pelea jurídica contra la UNP por este tipo de irregularidades”, explicó.
Al finalizar, indicó: “Es inadmisible que el grupo terrorista, que dice estar dispuesto a dialogar con el Gobierno, lo haga solo para fortalecerse militar, económica y políticamente, mientras sigue intimidando y constriñendo a la población civil del Caquetá”.