En agosto, la Cámara de Representantes elegirá al próximo Defensor del Pueblo. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

POLÍTICA

División en el partido de La U por candidata a la Defensoría del Pueblo

Trece representantes a la Cámara le enviaron una carta al presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, en la que le reclaman por no haber tenido en cuenta a Elizabeth Martínez. Así está la puja por uno de los cargos clave en el Estado.

8 de julio de 2020

La competencia política por la Defensoría del Pueblo está al rojo vivo. Y no se trata de un asunto menor. Este cargo, al igual que las cabezas de la Procuraduría, la Controlaría o la Fiscalía, es uno de los más apretecidos.

El presidente Iván Duque deberá enviar una terna a la Cámara de Representantes, que elegirá al reemplazo de Carlos Negret en una votación en plenaria en agosto.

En las últimas horas se conoció que 13 representantes a la Cámara del partido de La U enviaron una carta al presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, reclamándole por qué no se había incluido a Elizabeth Martínez, actual secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara.

La misiva también se envió con copia a la Casa de Nariño, ya que, según trascendió, el presidente Duque le pidió a ese partido de la coalición que postulara cuatro nombres para escoger uno de ellos e incluirlo en la terna. Sin embargo, desde La U solo se postularon tres nombres.

El tira y afloja por la postulación de Martínez es llamativo porque tiene un cargo de poder en la Cámara y, con la carta, ya mostró que tiene el respaldo de 13 representantes.

Adicional a ello, Martínez trabajó con el actual ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, cuando este se desempeñaba como representante a la Cámara, lo cual en cierto sentido la podría favorecer frente al presidente Duque.

"Los abajo firmantes miembros de la bancada (...) estamos extrañados por la no inclusión de la hoja de vida de la doctora Elizabeth Martínez Barrera dentro de los documentos remitidos el día de hoy (25 de junio) al presidente Iván Duque Márquez para integrar la terna a la Defensoría del Pueblo", dice la comunicación.

"La doctora Elizabeth es una mujer de amplias cualidades, capacidades y competencias profesionales y morales. Ha sido fiel y firme militante de nuestro partido desde hace más de 10 años, con lo cual nos sentimos ampliamente representados y con la convicción de que hará una excelente labor a cargo de la Defensoría, en caso de tener que ocuparlo", agrega la carta.

Por ese motivo, los representantes piden que Martínez sea incluida en la terna presentada al presidente Duque y que se envíe su hoja de vida. 

¿Cuáles son los otros postulados?

Inicialmente, el partido de La U, en cabeza de Aurelio Iragorri, envió tres candidatos.

El primero es Álvaro Echeverri, quien se desempeña como secretario del partido y es cercano a Iragorri. Es abogado de la Universidad de Manizales, especialista en derecho administrativo de la Universidad de Caldas. Ha sido docente y tiene experiencia en procesos electorales en Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Bolivia.

También está Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes desde hace cuatro años. Abogada, cercana al senador Miguel Ángel Pinto y quien busca incluso que una de sus pupilas, Laura Dallos Carrillo, ocupe la dirección que deja a partir del próximo 20 de julio.

El tercer candidato, que inicialmente había enviado el partido, es Angelino Lizcano, que había sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, donde llegó a presidir la sala disciplinaria. Así mismo, Lizcano fue secretario de la Cámara y se ha movido en el Gobierno.

Además de los postulados por el partido de La U, también han sonado otros nombres que podrían ser incluidos en la terna por parte del presidente Duque.

Uno de ellos es el de Carlos Camargo, quien en los últimos días resultó positivo para covid-19, y que tendría el apoyo de los conservadores y el Centro Democrático. Camargo es el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

También han sonado los nombres de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y de la exministra del Interior y actual consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez. Sin embargo, Gutiérrez ya dijo que no era su interés llegar a esa corporación.

En el caso de la ministra de Cultura, también se ha especulado que Vásquez continuará en el cargo, por lo que aún no es claro quién pueda ser el o la ternada de la Casa de Nariño directamente, ya que se sabe que el presidente Duque estaría buscando preferiblemente que una mujer ocupe el cargo.

Con este panorama, la próxima legislatura del Congreso decidirá quién será el próximo defensor del pueblo, que deberá reemplazar a Carlos Negret, que también llegó por el partido de La U.

Según los acuerdos, esa colectividad parte como favorita para seguir controlando políticamente a una entidad que debe velar por la defensa de los derechos humanos.