Delitos

Dos extranjeros intentaron sacar del país seis monos bebés. Los escondían en sus partes íntimas

Este tráfico de fauna detectado por las autoridades es terrible, pues las crías tienen apenas dos meses y se presume que para atraparlos los sedaron y mataron a sus padres.

4 de mayo de 2025, 1:22 a. m.
Las autoridades encontraron seis bebés monos que intentaron sacar ilegalmente del país.
De las seis crías encontradas, dos fallecieron. Estaban desnutridas, maltratadas y sedadas. | Foto: @cornare

La inmensa diversidad de Colombia la convierte en blanco de los traficantes de fauna, que no tienen escrúpulos a la hora de conseguir animales para sacarlos ilegalmente del país y venderlos por cifras exorbitantes en el exterior.

Entre enero de 2023 y marzo de 2024, la Policía Nacional incautó 37.998 animales víctimas de tráfico ilegal. De este total, los reptiles fueron el grupo más afectado (23.418 individuos), seguidos por las aves (9.829) y los mamíferos (5.763).

En temporadas específicas como la Semana Santa, solo en 2023 y 2024 se reportaron 9.004 reptiles, 2.621 aves y 1.553 mamíferos incautados.

Autoridades se toman el Terminal de Cali para evitar tráfico de fauna en esta Semana Santa.
Autoridades se tomaron el Terminal de Cali para evitar tráfico de fauna en Semana Santa. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Sin embargo, el caso más reciente se puede calificar como escandaloso e infame. La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), lo dio a conocer.

El primero de mayo la entidad recibió un llamado de la Policía Antinarcóticos y Ambiental del Aeropuerto José María Córdova, pues había encontrado a un hombre y una mujer extranjeros que estaban intentando sacar del país a seis primates bebés de la biodiversidad colombiana.

Dos extranjeros intentaron sacar del país varios monos bebés.
Dos extranjeros intentaron sacar del país varios monos bebés. | Foto: @cornare

Se trata de dos monos cariblancos y cuatro titís cabeza de algodón, que los traficantes llevaban en unas bolsas de tela escondidas en sus partes íntimas.

Las crías, que pertenecen a especies en grave peligro de extinción, fueron llevadas a las instalaciones de Cornare, pero tristemente dos de ellas llegaron muertas. La causa fue el severo grado de desnutrición en que se encontraban, sumados a maltratos y al hecho de que estaban sedados.

Varios monos bebés fueron arrancados de sus padres para traficar con ellos.
Varios monos bebés fueron arrancados de sus padres para traficar con ellos. | Foto: @cornare

Camilo Muñoz, veterinario de Cornare, explica que este caso es bastante lamentable porque para poder capturar a estas crías, que tienen una edad estimada de dos meses, es necesario sacrificar a sus padres.

Los monos bebés que siguen vivos permanecen bajo observación en la sede de la Corporación Autónoma, donde reciben atención especializada con el objetivo de estabilizarlos e iniciar un proceso de rehabilitación.

Los dos extranjeros fueron judicializados por los delitos de maltrato animal, tráfico de fauna silvestre y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, quedando a disposición de la Fiscalía.

Diferentes estadísticas indican que las especies más traficadas en Colombia son:

  • Reptiles: Tortuga hicotea (Trachemys callirostris), caimán de anteojos (Caiman crocodilus), iguana verde (Iguana iguana), tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria), tortuga matamata (Chelus fimbriata).
  • Aves: Lora frentiamarilla (Amazona ochrocephala), lora barbiamarilla (Amazona amazonica), perico real (Brotogeris jugularis), pericos y canarios en general.
  • Mamíferos: Tití gris (Saguinus leucopus), mono nocturno (Aotus griseimembra), y félidos (principalmente por partes como pieles y colmillos).

Otras especies afectadas incluyen cocodrilos, serpientes y peces ornamentales, especialmente de la Amazonía y el Pacífico.

Un informe de la ONG inglesa Traffic sobre el tráfico de vida silvestre en Colombia indica que el país ocupa el segundo lugar en América Latina en tráfico de flora y fauna, con un estimado de 58,3 especímenes decomisados cada 24 horas.

El país es tanto origen como tránsito y destino de especies traficadas, con rutas nacionales e internacionales que incluyen conexiones con mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Seis primates fueron hallados sedados y ocultos para sacarlos del país.
Seis primates fueron hallados sedados y ocultos para sacarlos del país. | Foto: @cornare