Nación

Drástico giro en caso de familia muerta en hotel de San Andrés: aparece hija de mujer fallecida y da testimonio clave; “Hay videos”

Una pareja de esposos y un niño de cuatro años fueron hallados sin vida en el cuarto de un hotel en San Andrés.

14 de julio de 2025, 9:12 p. m.
Esto es lo que se sabe del caso hasta el momento.
Familia muerta hotel San Andrés. | Foto: Boyacá 7 Días / Getty Images

El pasado viernes 11 de julio, tres personas fueron halladas muertas al interior de la habitación del Hotel Portobelo Convention, ubicado en la zona peatonal de Spratt Bight, en San Andrés. Se trata de Tito Nelson Martínez Hernández, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Matías Martínez Canro, un pequeño de cuatro años.

Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades judiciales avanzan en la investigación para establecer las causas puntuales de la muerte de estas personas, que habían llegado a la isla junto a otros familiares para celebrar el Día del Padre y el cumpleaños de una abuela.

Si bien los resultados de las necropsias son clave para esclarecer lo ocurrido, hay quienes se apresuran a decir que todo podría estar relacionado con la inhalación accidental de algún químico del hotel.

No obstante, mientras las autoridades se pronuncian, apareció la hija de la mujer fallecida y entregó un testimonio que, sin duda, podría darle un giro al caso.

Mayerly Hurtado, la hija de Viviana, habló con el diario El Tiempo y dijo que su mamá se había acercado hasta el lobby del hotel pidiendo que por favor la cambiaran de habitación, dado que el estado del cuarto no era el mejor.

Esto es lo que se sabe del caso.
Los cuerpos de los fallecidos no presentaban signos de violencia. | Foto: City Tv

Hay videos de mi madre en el lobby pidiendo que le cambiaran el cuarto porque estaba en mal estado. Ya los estamos pidiendo para que las autoridades sepan lo que pasó”, afirmó la joven al medio citado anteriormente.

Asimismo, la joven le dijo a El Tiempo que su mamá le había manifestado que la habitación olía feo. Para demostrarlo, aseguró contar con unos audios y chats en los que Viviana le expresaba su malestar por el cuarto en el que se encontraban.

“Queremos que se investigue. Era una familia hermosa, unida, sin peleas. No tenían problemas con absolutamente nadie. No tenían amenazas”, agregó.

Por otra parte, ante las versiones que señalan que la familia habría ingerido alguna sustancia, la joven manifestó en El Tiempo que ya cuenta con el resultado de la necropsia de su hermano Kevin Matías, el pequeño de cuatro años, y que allí se establece que no hubo “ni envenenamiento ni intoxicación”.

“Ya tenemos la autopsia del bebé (Kevin) y no arrojó que haya ingerido nada. Ni envenenamiento, ni intoxicación por alimento. Estamos esperando la de mi mamá y la de Nelson“, explicó a El Tiempo.

Nuevo pronunciamiento del hotel

Este lunes, 14 de julio, el Hotel Portobelo Convention emitió un nuevo comunicado en el que indicaron que siguen colaborando con los investigadores, con el fin de establecer a qué se debió la muerte de estas tres personas.

“El Hotel Portobelo Convention informa a la opinión pública, que sigue colaborando y a la espera del resultado de la investigación, sobre los hechos presentados el pasado 11 de julio, para determinar la causa del triste suceso. El Hotel Portobelo Convention seguirá prestando total colaboración a las autoridades competentes, participando con todo el compromiso y responsabilidad en cada etapa del proceso de investigación. Nuestro personal ha colaborado con todos los requerimientos de las entidades con el fin de apoyar el esclarecimiento de los hechos”, resaltaron desde el hotel.

Familia hallada muerta en hotel de San Andrés.
Tito Nelson Martínez Hernández y su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga. | Foto: Tomadas de las redes sociales de las víctimas mortales.

En el comunicado también afirmaron que en las instalaciones han recibido a todos los investigadores, para que adelanten las inspecciones necesarias.

Hemos recibido a todos los organismos de investigación en el hotel a fin de que realicen respectivas inspecciones. Acompañamos a la familia en este momento tan difícil, reiteramos el respeto por las víctimas y sus familias. Continuaremos atentos a los avances de la investigación, colaborando con absoluta disposición y responsabilidad”, concluyeron desde el Hotel Portobelo Convention.

Noticias relacionadas