Nación
Dura condena por homicidio “a sangre fría” del defensor de derechos humanos Jorge Luis Solano Vega, en Ocaña. ¿Cuántos años de cárcel?
Solano Vega fue asesinado por sus denuncias sobre malversación de recursos públicos en Ocaña, Norte de Santander.

Carlos Daniel Pinzón Ramírez, alias Mingui, fue condenado por su presunta participación en el crimen del defensor de derechos humanos Jorge Luis Solano Vega, ocurrido en Ocaña, Norte de Santander, el 3 de noviembre de 2020. Su pena llegó a los 39 años de cárcel. Así lo estableció un juez al encontrarlo responsable.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el ahora condenado fue el responsable de ubicar a los asesinos y adelantar toda la logística para el crimen, incluso identificar la vivienda del defensor de derechos humanos y coordinar la entrega de dinero para completar el asesinato. Los detalles fueron revelados en un juicio en contra de alias Mingui.

“La víctima, que se desempeñaba como presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, fue atacada por hombres armados que la interceptaron frente a su lugar de residencia, ubicado en el barrio Miraflores”, explicó el ente acusador.
Los detalles de la investigación y las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron imputar los delitos de homicidio y de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las dos conductas agravadas. Estos mismos delitos ahora se convirtieron en la condena contra el señalado responsable.
Lo más leído
La cronología del crimen fue revelada por la Fiscalía durante las audiencias de juicio, donde las evidencias y los testigos permitieron establecer la presunta responsabilidad que tendría el imputado en los hechos que fueron materia de investigación y que advertían el asesinato a sangre fría del defensor.
“Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) estableció que alias Mingui se concertó con otras dos personas para planear la acción sicarial y fue el encargado de identificar la vivienda del defensor de derechos humanos, conseguir el arma utilizada y repartir el dinero que pagaron por ejecutar el crimen”, señalaron desde la Fiscalía.

Carlos Daniel Pinzón, alias Mingui, fue capturado por esos hechos y deberá cumplir la sentencia condenatoria en un centro de reclusión, aunque su defensa tendrá la oportunidad de apelar este fallo y, en segunda instancia, tratar de tumbar la pena de casi 40 años de cárcel.