Arauca

Ejército abate a integrante del ELN y frustra ataque terrorista en Arauca: así fueron los intensos combates

No cesan las operaciones en Arauca.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

4 de agosto de 2025, 2:47 p. m.
BRIGADA 30 DEL EJÉRCITO DESTRUYÓ CINCO BANDERAS DEL ELN EN EL CESAR Y NORTE DE SANTANDER.
Imagen de referencia. | Foto: Ejército Nacional

Las operaciones militares no cesan en el departamento de Arauca, una zona históricamente golpeada por los grupos armados ilegales. El Ejército Nacional dio a conocer que en la vereda Siberia 1, en Tame, Arauca, lograron abatir a un integrante del Ejército de Liberación (ELN) tras fuertes combates.

De acuerdo con las autoridades militares, el hombre abatido era integrante del Frente de Guerra Oriental, Héroes y Mártires del ELN, quien portaba material de guerra e intendencia.

“Durante el enfrentamiento, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado organizado al margen de la ley”, confirmó el Ejército a través de un comunicado.

Los militares que participaron en esta operación lograron decomisar un arsenal compuesto por un fusil, una escopeta, proveedores para fusil calibre 7,62 mm, más de 2.632 cartuchos calibre 7,62 mm y más de 2.345 cartuchos calibre 5,56 mm. También fueron hallados cartuchos, calibre 38 y 9 mm, granadas de humo, chalecos multipropósito y equipos de campaña.

Ejército destruyó explosivos del ELN.
Ejército destruyó explosivos del ELN. | Foto: Ejército.

Lo que más llamó la atención de las tropas que participaron en la operación fue el hallazgo de material explosivo que estaba listo para ser usado, al parecer, en contra de los integrantes de la fuerza pública.

“Las tropas hallaron 17 granadas de mortero, hechizas calibre 81 mm, 2 medios de lanzamiento con 12 tatucos en su interior; 11 tatucos adicionales; una mina de alto poder explosivo y 4 minas antipersonales”, precisa el comunicado oficial.

Todo este material fue destruido de manera controlada por el grupo antiexplosivo del Ejército Nacional.

“Estos explosivos iban a ser utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento”, indicó el Ejército.

Bandera del ELN. | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

Este operativo, según la institución castrense, representa una “afectación estratégica y significativa contra las redes narcoterroristas del GAO ELN”.

Las autoridades señalaron que avanzan con las investigaciones del caso para poder seguir afectando a los integrantes de esta guerrilla, que siembran terror en la región.

El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la seguridad del oriente colombiano: “Reafirma su compromiso institucional de continuar brindando seguridad a la población civil y protegiendo la vida de los araucanos, demostrando el valor y dedicación de los soldados que operan en esta región estratégica del país”.