Nación
Ejército confirma liberación de soldado secuestrado por el ELN en Arauca
El militar Jaiber Arley Castillo estuvo en poder de la guerrilla durante cinco días.

El Ejército confirmó este martes, 6 de mayo, que fue liberado el soldado Jaiber Arley Castillo, quien había sido secuestrado por la guerrilla hace cinco días en zona rural de Puerto Rondón, Arauca.
La institución militar indicó: “En la tarde de este martes, 6 de mayo, el soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero, orgánico del Batallón de Policía Militar n.° 13, fue liberado en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, luego de permanecer secuestrado por cinco días en una acción criminal del ELN".
El Comando de la Décima Tercera Brigada, Unidad Militar Orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
— Quinta División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div5) May 6, 2025
1. En la tarde de este martes, 6 de mayo, el soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero, orgánico del Batallón de… pic.twitter.com/6b0AGXN8cs
“En las próximas horas nuestro soldado Castillo será trasladado a la ciudad de Bogotá, donde será ingresado al Hospital Militar Central para la valoración de su estado de salud física y mental por parte de los especialistas”, agregó la autoridad militar.
Así mismo, el Ejército indicó que se hará la denuncia en contra de la guerrilla por el secuestro del militar, quien se encontraba de permiso, “ante organismos nacionales e internacionales”.
Y agregó: “Continuaremos brindando el apoyo y acompañamiento a la familia de nuestro soldado Castillo, luego de ser víctima de este repudiable hecho que viola los derechos humanos”.

Militares asesinados
En los últimos días, integrantes de la Fuerza Pública han sido blanco de varios ataques criminales por parte de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

El caso más reciente fue el de los soldados profesionales Albeiro Enrique Pertuz Cabarcas y Mario Alberto Pérez González. Los militares fueron emboscados.
“En desarrollo de operaciones de estabilidad enfocadas en la protección de la población civil y en acompañamiento a un proceso de restitución de tierras en el corregimiento Tierra Santa, del municipio de Buenavista, Córdoba, tropas del Batallón de Infantería n.° 33 Batalla de Junín fueron víctimas de una emboscada por parte de presuntos integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila, del grupo armado organizado Clan del Golfo", informó el Ejército.
Ese comando rechazó con vehemencia estos actos delictivos que atentan contra integrantes de la Fuerza Pública, exponiendo a la población civil del sector, “por lo cual se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes”.