Nación
Ejército confirmó asesinato de seis militares en emboscada de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, en Guaviare
La institución explicó que otros cinco uniformados fueron secuestrados y, posteriormente, entregados a la comunidad de Guanapalo.

El Ejército confirmó en la noche de este domingo el ataque indiscriminado del que fue víctima un pelotón del Batallón de Infantería N°22 Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en el departamento del Guaviare.
La institución señaló que se trató de una emboscada y un ataque por parte de integrantes de la estructura Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, el mismo grupo que se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Entre los uniformados muertos se encuentran el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
Según la comunicación de la Cuarta División, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo se encuentra desaparecido, por lo que se adelantan labores de búsqueda y registro que permitan establecer su paradero.
Lo más leído
Los cinco cinco secuestrados durante el ataque criminal, fueron entregados a la comunidad de Guanapalo por miembros de este grupo armado ilegal.
#ComunicaciónOficial | La @Ejercito_Div4 se permite informar a la opinión pública que:
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 28, 2025
1. En la madrugada de hoy, un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR)… pic.twitter.com/o02YmLDNJC
Desde el Ejército señalaron a las disidencias de las Farc de incumplir con los compromisos adquiridos en medio de las negociaciones de paz y los protocolos suscritos en el marco de la mesa de diálogo que se adelanta con el Gobierno nacional y el Estado Mayor de bloques y frentes de las FARC-EP.
“Rechazamos la presunta participación directa de algunas personas civiles en la situación presentada, hecho que será puesto en conocimiento de la autoridad competente y los organismos internacionales, a través de la denuncia e informes respectivos”, indicó la institución.
La información revelada el Ejército Nacional se distancia en la cifra de muertos en medio del ataque. Mientras la organización criminal asegura que fueron asesinados nueve soldados, la institución reporta seis bajas, más un hombre que se encuentra desaparecido.
A través de un comunicado, el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño se atribuyeron el ataque perpetrado en la vereda Guanapalo, en el departamento de Guaviare.
“Lamentamos los hechos ocurridos en Guanapalo, Guaviare, donde unidades nuestras de la Compañía Isaías Carvajal del Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño, haciendo uso de la legítima defensa, sostuvieron combates con unidades del Ejército Nacional del Batallón José Joaquín París”, señalaron.
“Entre los capturados se encuentra uno de los comandantes de la patrulla: Comandante Cabo Tercero Peña Patio Daniel Alejandro, Soldado Profesional Neiva Saavedra Eddy Ligando, Soldado Profesional Hernández Suárez Ricardo, Soldado Profesional Gutiérrez Vargas Duber Felipe, Soldado Profesional Finca Pushaina Yurge”, informaron.