Nación
Ejército golpea a disidencias de Mordisco en el Valle del Cauca: una mujer murió y hay dos capturados
La acción de las tropas, adelantada en las últimas horas, fue contra la estructura Adán Izquierdo.

El Ejército lanzó en las últimas horas una ofensiva en contra de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en el Valle del Cauca.
En medio de la ofensiva murió una mujer y otras dos personas fueron capturadas, de acuerdo con la información militar.

El reporte de las tropas señala que los hechos se presentaron en la vereda La Nevera, corregimiento de Tenjo, municipio de Palmira, Valle del Cauca.
Allí, militares de la Tercera División del Ejército atacaron a la Adán Izquierdo, dejando como resultado la muerte de una mujer y la captura de otras dos personas e incautación de material de guerra.
Lo más leído
El resultado de la acción ofensiva de las tropas se da en un momento en los que los uniformados reportaron la captura de un extraditable.
“En el marco del Plan Ayacucho Plus, del Ejército Nacional, tropas del Gaula Militar de la Décima Tercera Brigada, en coordinación con el Grupo Trasnacional IRS/CI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron entre Cundinamarca y Tolima a Nilson Sneyder Vásquez, alias el Sobri, presunto responsable de lavado de activos en una organización criminal vinculada al narcotráfico”, indicó el Ejército.

Agregó la autoridad militar que alias el Sobri “sería el encargado de realizar operaciones trasnacionales con grandes cantidades de criptomonedas provenientes de economías ilícitas en Colombia. Además, es requerido en extradición por una corte federal de Estados Unidos por el delito de lavado de activos”.
Asimismo, indicó el Ejército que este resultado “representa un golpe contundente a las finanzas ilegales de estructuras criminales que operan en el centro del país, debilitando sus redes de financiación y afectando su capacidad operativa”.
El Ejército también reportó un golpe contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, en zona rural de San Alberto, Cesar, en límites con Norte de Santander.
“En una primera acción, el contundente despliegue de las tropas, en la vereda Los Cedros de la Esperanza, Norte de Santander, dejó como resultado la captura de dos presuntos integrantes de este grupo delincuencial y la incautación de dos armas cortas y cartuchos para las mismas”, reportó la autoridad castrense.

“Por otra parte, en la vereda Monserrate, del municipio de San Alberto, Cesar, los soldados incautaron también dos armas cortas, proveedores para fusil, munición de diferente calibre, tres municiones tipo granada, una camioneta, una escopeta, más de 890 cartuchos de diferente calibre, proveedores, celulares e intendencia”, dijo el Ejército.