La Guajira
Ejército impide ataque del ELN en La Guajira con explosivos de alto poder
El hallazgo de explosivos en una zona rural permitió evitar una acción violenta contra la población civil y la fuerza pública.

Las acciones terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las diferentes regiones del país no se detienen. Este viernes, 2 de mayo, se conoció que el Ejército Nacional, con apoyo de integrantes de la Policía, logró evitar un nuevo ataque con explosivos de alto poder en el departamento de La Guajira, zona norte de Colombia.
Según un comunicado oficial emitido por la Décima Brigada, la operación fue llevada a cabo por soldados del Grupo de Caballería Mediano General Gustavo Matamoros D’Acosta, quienes, con apoyo de información de inteligencia militar, lograron ubicar en las últimas horas un depósito ilegal con abundante material de guerra en la zona rural del municipio de Maicao.
Durante la operación fueron hallados 16 lanzadores artesanales de 26 libras, 3 lanzadores de gran calibre de 100 libras, 20 artefactos explosivos improvisados (AEI) y 200 metros de cable dúplex, elementos que, según las investigaciones preliminares, pertenecían al Frente de Guerra Norte del ELN.
“Este material iba a ser empleado para atentar contra unidades de la fuerza pública y contra la población civil, lo que representa una grave amenaza para la seguridad y el bienestar de las comunidades en la región”, dijo el Ejército Nacional en un comunicado de prensa.
Lo más leído

Las autoridades calificaron este hallazgo como una grave violación a los derechos humanos y una infracción directa al derecho internacional humanitario, teniendo en cuenta que la acción planeada ponía en riesgo a civiles en una zona históricamente afectada por la violencia armada.
Las Fuerzas Militares reiteraron su compromiso con la protección de los habitantes del norte del país.
“El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones con el fin de salvaguardar la vida y la seguridad de la población civil, así como proteger a los miembros de la fuerza pública que trabajan incansablemente por la seguridad de todos los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluye el comunicado.
Desde el Ejército y la Policía hicieron un llamado para que la comunidad pueda comunicarse con las autoridades cuando vean movimientos sospechosos con el fin de poder evitar este tipo de situaciones que alteran el orden público.

Este nuevo golpe contra el ELN se suma a las acciones ofensivas desplegadas por las autoridades en varias regiones del país, en respuesta al reciente incremento de ataques con explosivos y amenazas contra comunidades y uniformados.