Nación
Ejército ubicó y destruyó más de 600 kilos de artefactos explosivos en el cañón del Micay
La institución denunció que las estructuras ilegales buscaron obstaculizar las operaciones militares en esta región del país con cilindros bomba y una motocicleta acondicionada con explosivos.

En medio de operaciones ofensivas en el cañón del Micay, el Ejército Nacional incautó más de 600 kilos de artefactos explosivos improvisados en distintos puntos de la vereda La Hacienda, del municipio de El Tambo, Cauca, y los destruyó de forma controlada.
La operación se adelantó por parte de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N°4, con apoyo del grupo de Explosivos y Demoliciones Marte, y los equipos de Explosivos y Desminado, EXDE, quienes hallaron este material que pone en peligro a la Fuerza Pública y la población civil.
En los caminos veredales fueron hallados, en una primera acción, dos cilindros bomba enterrados en forma indiscriminada. Según la inteligencia militar, estos artefactos habrían estado ocultos por más de cuatro meses y tenían un sistema de activación de más de 100 metros de distancia.

La otra operación se adelantó en la vereda La Ceiba, del corregimiento de El Plateado, donde se ubicó y destruyó un cilindro de más de 100 libras con explosivos y tres minas antipersonal, que fueron halladas entre cultivos ilícitos, por donde constantemente se moviliza la tropa.
Lo más leído
En medio de los patrullajes, al paso de la tropa por la zona también fue activada una moto acondicionada con explosivos, ubicada cerca de una vivienda del sector. La detonación causó aturdimiento a dos soldados profesionales, quienes recibieron atención inmediata por parte de enfermeros militares.
El Ejército explicó que estos hechos corresponderían a acciones terroristas planeadas por la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, que pretende obstaculizar el avance de las autoridades e impedir la construcción del puente militar que conectará la vereda La Hacienda con el corregimiento de El Plateado.
El Ejército Nacional neutralizó más de 600 kilos de artefactos explosivos improvisados en distintos puntos de la vereda La Hacienda, del municipio de El Tambo, Cauca. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LvXiV7VHE6
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 6, 2025
“El Ejército Nacional rechaza de manera categórica el uso de estos métodos violentos y cobardes, que constituyen una violación directa a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, señaló la institución a través de un comunicado a la opinión pública.
Así mismo, reafirmó el compromiso de continuar con las operaciones militares contra todos los factores de inestabilidad que afectan a los colombianos, especialmente en esta región del país, que se ha visto tan afectada por los grupos criminales que operan allí.
Finalmente, invitaron a la comunidad a continuar cooperando con las autoridades y reportando cualquier actividad sospechosa a través de la línea gratuita 107.

El comandante del Batallón de Despliegue Rápido N°10, teniente coronel Dagoberto Cárdenas Naranjo, quien destacó que en las últimas 24 horas se lograron neutralizar ataques con artefactos explosivos improvisados por parte de las disidencias de la Carlos Patiño.
“Nos mantendremos firmes en nuestras operaciones militares para contrarrestar el accionar criminal de los grupos al margen de ley”, señaló el teniente coronel, al tiempo que reiteró la invitación a la ciudadanía para denunciar estas acciones terroristas.