Nación
“El 40% de los desplazados son menores de edad”: alcalde de Cúcuta sobre crisis en el Catatumbo
El alcalde Jorge Acevedo hizo un llamado al pueblo colombiano para que envíe ayudas humanitarias para atender a quienes dejaron sus regiones por la guerra entre las disidencia de las Farc y el ELN.
En diálogo con SEMANA, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, reveló que son cerca de 17.000 los desplazados que han llegado a la capital de Norte de Santander y que de este número cerca del 40 % son menores de edad, muchos son bebés de brazos.
“No hay ninguna persona durmiendo en las calles, en carpas o en colchonetas, lo que se hizo en Cúcuta fue buscar camas en todos los hoteles de la ciudad, en los barrios, incluso en hoteles en Zulia, Patios y Villa del Rosario y a seis días de haber iniciado el éxodo le damos la tranquilidad a las personas que vienen del Catatumbo de darles una cama con un baño”, dijo el alcalde Acevedo.
Además indicó que sí existe un preocupación por lo que pueda pasar de acá a dos meses cuando varios de los desplazados decidan no regresar a sus regiones por miedo a la violencia y la ciudad se quede sin la capacidad para atenderlos.
“Hay una preocupación más grande, y es que se recupere el Catatumbo y que la fuerza pública llegue a los cascos urbanos y a las veredas, que por fin el Catatumbo sea de los catatumberos y de los colombianos, por que allá el monopolio de la ley y de las armas no lo tiene el Estado, allá el monopolio de las armas lo tienen los grupos al margen de la ley y es un momento importante para que se retome el orden”, manifestó el mandatario municipal.
Lo más leído
Agregó: “Qué va a pasar con los que se quedan acá, con el impacto en la salud, en la educación, en el desempleo o empleo y en la seguridad, nosotros en unas reuniones, estamos diciendo sobre la importancia de las estadísticas y luego si ya tomar decisiones”.
Así mismo, indicó que en este momento están haciendo todo lo necesario para que no haya un fuerte impacto diario en Cúcuta tras la llegada de los desplazados. “La tarea es que no haya impacto, por eso están en hoteles, que no vaya haber incomodidad para ellos como para los habitantes de Cúcuta, segundo por el momento el aparato productivo de la ciudad se mueve porque estás personas están haciendo consumo y eso está siendo sostenido por la cooperación entre entidades y empresarios”, añadió.
El alcalde también indicó que los testimonios de los desplazados son conmovedores. “Ellos realmente tienen miedo, están desplazados por el susto, los nervios que les generó que los criminales llegaran a tocar las puertas de sus casas para llevárselos, a muchos les tocó brincar por los techos, por los patios, algunos salieron solo con lo que tenían puesto y el temor que se refleja en sus rostros es impresionante”, relató.
“Ellos quisieran volver al territorio, pero volver a un territorio seguro, Colombia tienen al Catatumbo en manos de los grupos al margen de la ley, hay recuperar el Catatumbo”, añadió.