NACIÓN
El alcantarillado de El Carmen de Bolívar ya es una realidad
Se estima que las obras sean terminadas a finales de este 2022.
El tema del alcantarillado en los municipios se ha convertido en una lucha eterna. Sin embargo, para el municipio de El Carmen de Bolívar, esta lucha se encuentra próxima a terminar. La construcción del alcantarillado sanitario está en su etapa final, con la ejecución de los nueve frentes en la obra.
La empresa Aguas de Bolívar estima que las obras sean terminadas a finales de este 2022, esto según la prórroga establecida en el contrato entre Aguas de Bolívar y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio) concertada con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidades que hacen seguimiento permanente a este proyecto.
“Actualmente, se adelantan obras complementarias en las áreas contiguas a los colectores N7, N8, N5 y en algunas otras en el N3 para migrar hacia los colectores N1, N2, N4 y N6 e ir cerrando los ciclos y hacer las respectivas pruebas en las manijas, es decir, para saber cómo se desarrolla el proceso de recolección y evacuación de las aguas residuales y de lluvias a lo largo y ancho de todo el sistema”, explicó el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama.
Asimismo, aseguró que se encuentran dispuestos 9 frentes de trabajo activados, esto con el objetivo de cumplir con el cronograma establecido. Además, hizo énfasis en que al poner en marcha el proyecto, se beneficiará el 100 % de la población en el municipio.
La realización de las obras corresponden a un Plan de Acción con el objetivo de que este proyecto culmine lo antes posible debido a las necesidades que presenta la población, por otra parte, el alcantarillado tendrá un gran impacto y proyección económica para El Carmen de Bolívar.
“La pandemia, las lluvias constantes en el territorio, los paros armados y las variaciones del precio por la subida del dólar que ha retrasado la disponibilidad de algunos materiales, son aspectos que han afectado el normal desarrollo de la obra, pero estamos poniendo, alma, tiempo y mucha determinación para culminar satisfactoriamente este proyecto”, agregó Arnaldo Barreto.
Por otro lado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) avanza con el cultivo de bacterias, esto tiene como fin eliminar la materia orgánica para transformarla en crecimiento de nuevas células y en subproductos.
Alcantarillado Bayunca y Pontezuela
La polémica por las obras de alcantarillado para los corregimientos de Bayunca y Pontezuela no es de ahora, y es que desde hace más de cinco años que la población pide a gritos la instalación del servicio, manifestando múltiples veces que no cuentan con calidad de vida digna debido a ello.
Sin embargo, en la tarde del jueves 28 de julio, la Agencia Nacional de Tierras anunció que será adjudicado al Distrito de Cartagena el terreno donde se tiene prevista la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) del sistema de alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.
Esto significa un enorme paso para la construcción del sistema de alcantarillado para ambos corregimientos, ya que luego de que la Agencia Nacional de Tierras aprobó los estudios del predio en Pontezuela, si todo se encuentra en orden, ese es el lugar donde se construirá la Ebar.
Este proceso inició en el momento en que la empresa Aguas de Cartagena solicitó al Distrito de Cartagena la disposición de un predio ubicado en Pontezuela. El lugar fue escogido por su ubicación estratégica para ambos corregimientos. Posteriormente, la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico solicitó ante la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de dicho predio.
De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras solicitó que se realizara un levantamiento topográfico con los lineamientos que dicha agencia entregó.