Es un hecho: los exministros del presidente Petro, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, irán a la cárcel por decisión de una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá por el proceso que avanza sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Esa decisión se dio después de la información que han entregado testigos claves dentro de esta investigación, como María Alejandra Benavides, la exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, una de las principales fichas detrás de todo lo que se movió presuntamente para la compra de congresistas.
SEMANA reveló recientemente las declaraciones que Benavides dio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y que dejaron mal parados a los dos exministros de Petro, que ahora pasarán Navidad y Año Nuevo detenidos en una cárcel que será asignada por el Inpec.

El caso Bonilla
María Alejandra Benavides confirmó en la Corte que Ricardo Bonilla, su entonces jefe, hizo parte de la repartija que el Gobierno Petro negoció con votos a favor de sus reformas de los congresistas de Comisión de Crédito Público a cambio de multimillonarios contratos.
Benavides confesó que el entonces ministro de Hacienda supo de los oscuros acuerdos, ordenó la entrega de “cupos indicativos” y negoció los porcentajes que debía recibir cada legislador con la plata que tenía asignada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Así mismo, contó que durante una reunión el 31 de octubre de 2024, estuvo a cargo de los caprichos burocráticos de los congresistas y fue testigo de cómo votaban los créditos de la Nación en la Comisión de Crédito Público, integrada en ese momento por Wadith Manzur, Liliana Bittar, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Juan Diego Muñoz y Julián Peinado.
“Esa reunión quiero resaltarla porque el ministro Bonilla les dijo a los miembros de la Comisión Interparlamentaria que se iban a votar ciertos créditos de la Nación. En esta reunión, yo estaba con el ministro y me pidió cuántos créditos se iban a votar. Yo dije: 19 o 13, lo cual fue un error, se iban a votar 12 (…) el ministro les expone que va a ser un número grande de créditos de la Nación los que se van a votar y les dice: yo autorizo a que María Alejandra reciba proyectos en la UNGRD. El 31 de octubre de 2023 es el día que a mí el ministro Bonilla me autoriza explícitamente a recibir proyectos”, dijo la testigo estrella.
Así fue como Benavides puso en conocimiento de la Corte Suprema que Bonilla habría tenido conocimiento y participación del escándalo de corrupción más grande del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En la actualidad, ese proceso ha dejado procesados a los exdirectores de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, a la exsecretaria para las regiones, Sandra Ortiz, y hasta tiene en la cárcel a los expresidentes del Congreso, Andrés Calle e Iván Name. Detrás hay otro puñado de funcionarios salpicados.
Las movidas de Velasco
La exasesora de Bonilla le contó a la justicia que, a finales de 2023, el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estaba enterado de todo lo que ocurría y preguntaba con frecuencia cómo se podía acelerar la entrega de los llamados cupos indicativos.
“En esa reunión, el ministro Bonilla le comentó al ministro Velasco que acababa de realizarse una sesión de la Comisión Interparlamentaria, en la cual se había votado un solo crédito. El ministro Bonilla le dijo al ministro Velasco que los créditos de la Nación no iban a salir si no se hablaba con los miembros de la Interparlamentaria”, recordó Benavides.

María Alejandra Benavides también destacó que el ministro de la política estuvo a cargo de reunirse con los congresistas de la Comisión de Crédito Público para destrabar la talanquera que le apareció a los empréstitos de la Nación.
“Cuando el ministro Bonilla le manifestó al ministro Velasco que los créditos no iban a salir, lo hizo con un tono de urgencia, recalcando que eran importantes y necesarios”, agregó Benavides.
Hoy dos de los ministros más importantes dentro del Gobierno Petro terminarán en una cárcel que será asignada por el Inpec, mientras avanza el proceso judicial que los deja como los principales involucrados en un escándalo de corrupción de tan grandes proporciones.









