Arauca
El drama que vive la familia de Karen González tras su asesinato en Arauca; le han profanado su tumba tres veces
El más reciente ataque ocurrió a finales de enero.
La familia de Karen Yessenia González Fuentes, una mujer de 33 años, quien fue asesinada el año pasado en el departamento de Arauca, está viviendo una pesadilla que parece ser no tiene fin, pues a su ser querido le han profanado su tumba tres veces.
Esta víctima, de profesión odontóloga y madre de dos hijos (6 y 16 años), fue atacada a la bala el pasado 10 de marzo de 2022, mientras se movilizaba junto con su esposo en una motocicleta en el municipio de Saravena.
Esta mujer iba como parrillera y recibió tres disparos en su espalda y tórax, mano derecha y pierna izquierda ocasionándole la muerte, donde hasta la fecha no se tiene respuesta de los homicidas; sin embargo, la siguen atacando aun estando sin vida.
Pues pese a que su familia continúa promoviendo marchas en todo el territorio para que se haga justicia y capturen a los responsables de este hecho, sus presuntos asesinos no han dejado descansar el cuerpo de Karen Yessenia en paz.
Tendencias
De acuerdo con sus familiares, tras 11 meses del fallecimiento de esta mujer, hasta la fecha han profanado en tres ocasiones la tumba donde se encuentran sus restos, donde el más reciente ocurrió hace menos de dos semanas.
El primer ataque ocurrió el 15 de octubre, donde desconocidos partieron el vidrio que está sobre la lápida en el que se visualiza el rostro de Karen Yessenia. Seguido a eso, el 18 del mismo mes y el 29 de enero de 2023 fueron las últimas dos veces, donde no solo dañaron la parte externa, sino que abrieron el ataúd.
“Extrajeron algunos de los huesos de los pies para proceder a realizar lo que, al parecer, podría ser un ritual de brujería, desconociendo el por qué y para qué ¿Y saben qué es lo más doloroso?, que los asesinos no solo profanaron su tumba en tres ocasiones, sino que en la última vez dejaron una especie de “regalo” que decía “con cariño”… se siguen burlando del dolor de la familia”, denunció una amiga, a través de Twitter.
Además, esta persona mencionó que la Fiscalía General de la Nación, quien fue avisada sobre este delito y tiene conocimiento del caso, no se habría pronunciado al respecto, dejando varios interrogantes para familiares de Karen.
“Se han radicado derechos de petición para informar cómo va el desarrollo de la investigación, no obstante, no ha existido respuesta por parte de la Fiscalía y solamente ha habido dilación por parte del fiscal encargado”, recalcó la denunciante.
KAREN YESENIA GONZALEZ FUENTES era su nombre. Una mujer hermosa de 33 años de profesión odontóloga quien se dedicaba al comercio. Madre de dos hijos (uno de 6 años y otro de 16). Hija, hermana y amiga alegre, amorosa, proveedora y bastante trabajadora. pic.twitter.com/GujuN32JqX
— Jules (@julesttw) February 7, 2023
Ante estas profanaciones a la tumba de Karen Yessenia, donde su cuerpo reposaba en un restero, sus familiares tuvieron que trasladar el féretro a un lugar secreto y enterrarla a tres metros de profundidad, para así finalmente dejarla en paz.
Guerra en Arauca
Por una delicada situación está atravesando el departamento de Arauca, el cual se ha visto sumergido en la guerra por parte de los grupos criminales que delinquen en este territorio desde hace décadas. Sin embargo, recientemente se presentaron unos combates entre ellos, donde ha generado un masivo desplazamiento de habitantes huyendo de esta violencia.
Lo cierto es que el pasado 10 de enero de 2023 se presentó un enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc que dejó el saldo diez combatientes muertos, hechos que ocurrieron en las veredas de Lejanías y Normandía, zonas limítrofes entre el municipio de Arauquita y Puerto Rondón.
Por su parte, SEMANA se comunicó con Óscar Vanegas, personero del municipio de Puerto Rondón, quien rechazó estos actos criminales y dio a conocer la problemática que se vive en este territorio.
“Arauca se ha visto sumergido en un conflicto armado entre el ELN y las disidencias desde el 2 de enero de 2022, y este nuevo hecho es uno de los tantos enfrentamientos que ha tenido el departamento, donde ha tenido su epicentro en Puerto Rondón”, señaló el personero.
Precisamente, estos dos grupos armados están en diálogos ante un cese al fuego bilateral con el gobierno del presidente Gustavo Petro para lo que él llama “paz total”.
“Tras los enfrentamientos en este municipio, hay 12 comunidades confinadas que son 11 veredas y la comunidad indígena para un total de más 1.500 afectados, así como también hay un gran número de desplazados que podría aumentar con esta nueva acción violenta”, aseveró Óscar Vanegas en este medio.
Además, el personero se mostró preocupado tras estos hechos, donde hasta el momento el Estado no se han pronunciado al respecto frente a la crítica situación que afronta esta parte del país.
“El llamado de la comunidad es básicamente de que estos dos grupos armados desescalen el conflicto y que se evite una confrontación armada en la zona, ya que esta guerra está a punto de trasladarse a veredas que son altamente pobladas y el uso de armas no convencionales podrían desencadenar en la muerte de civiles”, puntualizó Vanegas en SEMANA.