Judicial
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve declarará este jueves en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez
El considerado “testigo estrella” es el tercer testigo de la Fiscalía General dentro de este proceso penal.

Para este jueves 27 de febrero quedó fijado el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo clave de la Fiscalía General en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Monsalve, quien se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá, cumpliendo una condena de 33 años de prisión por secuestro, será el tercer testigo de la Fiscalía General en esta etapa de juicio.
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve declarará este jueves en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/SiU3b5fRJf
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 26, 2025
Las supuestas presiones que habría recibido Juan Guillermo Monsalve para firmar una retractación son la piedra angular del proceso contra el exmandatario.
Esto debido a que, según reza en el escrito de acusación, el exparamilitar habría recibido visitas constantes del abogado Diego Cadena Ramírez, quien se presentaba como apoderado del expresidente Uribe.
Lo más leído
Cadena le habría manifestado la necesidad de firmar una retractación frente a los señalamientos que hizo en Justicia y Paz, cuando dijo que Álvaro Uribe y su hermano Santiago, eran los promotores del grupo paramilitar que se había conformado en la finca Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez en la década de los noventa.
Monsalve también habría recibido ofrecimientos de Enrique Pardo Hache -quien era su compañero de patio en La Picota- para que se retractara y señalara al senador Iván Cepeda de ejercer presiones en su contra.
Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó como un "show" las denuncias sobre los ataques contra Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/rA6EbP8FH5
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 26, 2025
“Álvaro Uribe determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que directamente o por interpuesta persona entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas", señala el escrito de acusación de 13 páginas.
En varios apartes del escrito se cita que el abogado Diego Cadena, siguiendo instrucciones, habría buscado varias veces la retractación de Monsalve, quien también era conocido con el alias de Guacharaco, esto por presuntamente haber hecho parte del grupo paramilitar que se fundó en esta finca en la que su padre laboraba como capataz.
Sin embargo, esta versión a sido rechazada varias veces por la defensa del exmandatario que aseguran que Monsalve ha cambiado varias veces su versión sobre el supuesto origen de este grupo paramilitar.
Volviendo al escrito de acusación, la Fiscalía advirtió que “Uribe Vélez impartió instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que, directamente o con otras personas, ubicaran y contactaran a ex paramilitares u otros ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo, promesas remuneratorias, servicios gratuitos u otras utilidades o beneficios”.
Esta fue la extraña situación que se presentó durante la declaración de Deyanira Gómez durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/KD7bCIM6PL
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 26, 2025
De esta forma, el jurista (quien actualmente se encuentra en un juicio por estos hechos) buscó la retractación de Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero o Pipintá; y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, o Villegas, “tenían para involucrar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez en actos delictivos y de la que también haría parte el parlamentario Iván Cepeda Castro”.