Nación
El hombre que se hizo pasar por disidente de las Farc para extorsionar a comerciantes en Cundinamarca
El Cuerpo Técnico de Investigaciones logró su captura con el apoyo del Gaula del Ejército, justo cuando recibía el dinero de la extorsión.
El desespero de los delincuentes incluye hasta habilidades de actor. Así lo demostró un ciudadano venezolano que de la nada se convirtió en un peligroso disidente de las Farc, pero solo en su cabeza y su libreto, porque en realidad se trató de un extorsionista sin banda criminal, que tuvo que inventarse una para parecer peligroso.
El falso disidente de la Farc se dedicó a las extorsiones en Cundinamarca. Llamaba comerciantes, amenazaba ciudadanos, enviaban panfletos y hasta aprendió la jerga criminal de los desertores de la paz. Con todo su arsenal actoral, se lanzó con su falsa organización al mercado de las extorsiones.
Un comerciante no comió cuento y dio aviso al Gaula del CTI en Bogotá que, tras una investigación detallada, logró establecer el origen de las llamadas, la patraña de los mensajes y la puesta en escena de este actor criminal. Su fachada de disidente se empezó a fracturar y el papel de desertor se quedó sin argumentos y sin escena.
“El Gaula del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Bogotá con apoyo del Gaula Cundinamarca del Ejército, capturaron a un hombre que presuntamente se hacía pasar por integrante de las disidencias de las Farc y que extorsionaba a comerciantes del sur de Bogotá a quienes les entregaba panfletos, realizaba llamadas exigiendo sumas millonarias”, señalaron fuentes de la investigación.
Tendencias
El muy descarado incluso enviaba mensajes por WhatsApp con audios donde hacía las advertencias a las víctimas pidiéndoles entregar el dinero en la forma acordada para no tomar represalias en su contra y en contra de los negocios que terminaban en el listado de extorsionados, incluso comerciantes del sur de Bogotá terminaron amenazados por el falso disidente.
“Se presume que hay más víctimas en el país de este hombre y otras personas dedicadas a la extorsión que ya están identificadas por el Gaula CTI, Bogotá de la Fiscalía. Se interceptaron líneas y se evidencia, además de los panfletos, chat y audios, de la forma de cómo solicita dinero para evitar atentar contra familiares de los comerciantes”, se conoció de la investigación.
Una de las víctimas fue citada para entregar la cantidad de dinero que le exigían a cambio de no atentar contra su vida. El delincuente lo convocó hasta el municipio de Viotá, en Cundinamarca, y cuando estaba recibiendo la suma de dinero acordada, los investigadores del CTI y el Gaula Militar lo detuvieron en flagrancia.
Un fiscal de la seccional en Bogotá le imputó cargos por extorsión agravada y el próximo miércoles se espera que un juez de control de garantías defina si lo envía a la cárcel, tal y como lo solicitó a la Fiscalía, por considerar que es un peligro para la sociedad. Una persona con antecedentes criminales y que se hace pasar por disidente de las Farc no puede estar en libertad.