Nación
Inpec desmiente supuesto ataque a Juan Guillermo Monsalve, testigo contra el expresidente Álvaro Uribe
El abogado Miguel Ángel del Río advirtió que el condenado criminal fue agredido en su celda La Picota.

Juan Guillermo Monsalve, de acuerdo con fuentes del Inpec, se convirtió en un problema para la guardia, principalmente por las exigencias que hace y las preferencias que espera tener, como atención VIP en consultas médicas. Sin embargo, según el abogado Miguel Ángel del Río, el condenado criminal denunció que fue víctima de un ataque en su propia celda.
El abogado aseguró que la guardia del Inpec fue violenta con Monsalve, incluso se llevaron documentos y medicinas, justo un día antes de su participación en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, de quien resulta ser el principal testigo en su contra. En criterio del abogado, se trata de una intimidación.
El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) February 25, 2025
“El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve, golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, señaló el abogado en sus redes sociales.
La realidad, la que entregan desde el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), es muy distinta a la que dibuja el abogado Del Río, que entre otras cosas es defensor de Deyanira Gómez, la expareja de Monsalve y también víctima en el proceso contra el expresidente Uribe por la presunta manipulación de testigos.
Lo más leído
La versión oficial del Inpec indica que, efectivamente, se adelantaron operativos de rutina en la cárcel La Picota y cuando el turno fue para la celda de Juan Guillermo Monsalve, este se opuso y evitó que los guardias abrieran la celda, lo que hizo necesario el uso de la fuerza. Fue cuando la puerta golpeó una mano del condenado.
“El señor Monsalve, al señor se le hizo un operativo de registro y control. No se le encontraron celulares ni comodidades, se llevó ante las denuncias hechas por los abogados a valoración médica dentro del penal a la espera de más información, sin mayor novedad. Fue un operativo de rutina en su celda”, señalaron fuentes del Inpec.
El caso de una supuesta agresión en contra del llamado testigo estrella de la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe terminó, de acuerdo con las versiones del Inpec, en una aparente pataleta del delincuente, por evitar que la guardia hiciera su trabajo. Algo que derivó en la lesión que le provocó oponerse a la diligencia.
Desde el Inpec advierten que no sufrió mayores lesiones y que fue atendido por los médicos de la cárcel La Picota, sin necesidad de traslados o servicios especializados. Con la valoración primaria fue más que suficiente para descartar otras lesiones que necesitaran de atención más urgente.

Las mismas fuentes del Inpec advierten que Monsalve conoce bien su importancia en el proceso y por la misma razón hace exigencias que resultan para algunos turnos de guardia en pretensiones fuera de lo rutinario, al punto de que se convirtió en un problema para los funcionarios que por razón del oficio deben custodiarlo.