Nación
El meteorólogo Max Henríquez lanzó pavoroso pronóstico sobre las lluvias en Colombia: “San Pedro abrió la llave”
Sus pronósticos encienden las alarmas de cara al resto de 2024.
El primer trimestre del año en Colombia estuvo marcado por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. De hecho, durante enero, hubo varias emergencias por cuenta de incendios forestales que se registraron en varias regiones del país.
El responsable de que las condiciones climáticas llegaran a tal extremo fue el fenómeno de El Niño. Es más, el impacto fue tan grande que, en este momento, los embalses que surten de agua a Bogotá se encuentran en niveles críticos, lo cual ha obligado a que se implemente un esquema de racionamiento.
Sin embargo, en días recientes, no solo la capital ha registrado fuertes lluvias. El panorama se ha extendido a otras regiones del país, donde las precipitaciones han sido constantes e intensas.
A propósito de las lluvias que se han venido registrando en Colombia, el reconocido meteorólogo Max Henríquez se pronunció en sus canales digitales y lanzó un pronóstico que enciende las alarmas de cara al resto del año. Según el experto, los meses venideros tendrán el agua como protagonista.
Tendencias
“Después de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta de 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos La Niña”, anticipó Henríquez.
El meteorólogo ha compartido imágenes satelitales que dan cuenta de la extrema nubosidad que cubre gran parte del territorio colombiano. “Seguimos con lluvias en todo el país. San Pedro abrió la llave”, comentó.
Despues de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta del 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos "La Niña" pic.twitter.com/VWuMez5vxP
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) April 22, 2024
Lo dicho por el experto va en línea con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde donde se ha dicho que el fenómeno de El Niño entró en una fase neutral, dado que las temperaturas en el océano Pacífico se han venido normalizando.
En tal virtud, las lluvias actuales corresponden a la temporada tradicional de precipitaciones que viene entre abril y mayo. No obstante, estas llegaron un poco más tarde debido a la influencia de El Niño.
Previamente, el Ideam indicó que existe una amplia probabilidad de que durante el segundo semestre de 2024 venga el fenómeno de La Niña, es decir, las precipitaciones serían protagonistas durante los últimos meses del año.
En su momento, la entidad expuso que hay una probabilidad significativa de que el fenómeno de La Niña se presente a partir del trimestre junio-julio-agosto de este año, por lo que puede predominar en el segundo semestre superior al 64 %.
Según lo indicado en los estudios, El Niño tendrá una neutralidad del 79 % en los meses de abril, mayo y junio, por lo que de acuerdo con los análisis que presenta el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA), el Índice Oceánico de El Niño (ONI) presentó el valor de 2,0 °C para el período noviembre-diciembre-enero.
En resumen, los colombianos tendrán que prepararse para afrontar el fenómeno contrario y sus respectivas consecuencias. Dado que las probabilidades de que La Niña se consolide durante el segundo semestre de 2024 son altas, también podrían predominar las alertas por eventuales inundaciones y deslizamientos.