Nación

El millonario contrato de la UNGRD que, supuestamente, le fue entregado a la senadora Martha Peralta Epieyú, recordada por sus fotos en París

El principio de oportunidad de Olmedo López señala que, por solicitud de Peralta Epieyú, se entregó el contrato para mantenimiento de “jagüeyes” por 2.125 millones de pesos, producto del saqueo de la entidad.

16 de julio de 2025, 10:36 a. m.
Senadora Martha Peralta
Senadora Martha Peralta Epieyú. | Foto: @marthaperaltae/Instagram

Más de 40 congresistas están temblando luego de que se conocieran los acuerdos de colaboración con la justicia que presentaron Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

No es para menos, pues se comprometieron a contar en detalle cómo fueron la tras escena y los acuerdos corruptos en el saqueo de esta entidad y el incumplimiento de las promesas de calmar la sed en La Guajira.

Martha Peralta es senadora del Pacto Histórico
En medio del escándalo por el saqueo a la UNGRD, que afectó a su departamento, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, disfrutaba de lujosas vacaciones en París. | Foto: SEMANA / Redes sociales Martha Peralta

Justamente una de las congresistas que tendrá que poner la cara y dar explicaciones ante la justicia es la senadora de La Guajira, Martha Peralta Epieyú, a quien Olmedo López acusó directamente de pedir contratos de maquinaria amarilla, propios de la UNGRD, para que fueran entregados a contratistas amigos suyos. En este caso, no se trató de un direccionamiento de poca monta; según el principio de oportunidad, el monto sería de 2.125 millones de pesos.

Documento Senadora Martha Peralta
Documento senadora Martha Peralta Epieyú. | Foto: Suministrado a Semana

El multimillonario contrato tenía como fin el mantenimiento de jagüeyes, una especie de pozos para recolectar agua, en el departamento de La Guajira, a donde el presidente Gustavo Petro prometió una gigantesca inversión que, con el escándalo por el saqueo a la UNGRD, irónicamente se hizo agua.

Según Olmedo López, la senadora Peralta Epieyú, contrario a buscar los intereses de los pobladores de su región, habría pretendido favorecerse con la inversión y hasta llevó a los contratistas a los que tenían que asignarle estas obras.

Se lee en el documento del principio de oportunidad, de 108 páginas y conocido en exclusiva por SEMANA, que “durante septiembre de 2023, sostuvo una reunión en las instalaciones de la UNGRD con la senadora Martha Peralta Epieyú y los particulares Issa Francisco Rizcala y Jorge Rizcala, propietarios de maquinaria amarilla, en donde le solicitó tramitar un negocio jurídico a cargo de la UNGRD para el mantenimiento de jagüeyes”.

Olmedo López y Martha Peralta
Olmedo López advirtió de una reunión con Martha Peralta y dos contratistas en la que se le exigió que las obras fueran direccionadas a amigos de la senadora. | Foto: SEMANA

La entrega del contrato, y ahí está lo oscuro de este caso, señala el documento, “cuya ejecución requiere el empleo de maquinaria amarilla, el cual debía ser direccionado y adjudicado a Isaac Francisco Rizcala y Jorge Rizcala, como en efecto ocurrió”.

Como presuntamente sucedió también con los contratos entregados a los congresistas de la Comisión de Crédito Público, el encargado de hacer los trámites, el papeleo y la asignación de contratos era el otro testigo estrella en este caso, Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres.

“El procesado relató que le encomendó a Sneyder Augusto Pinilla Álvarez desarrollar el respectivo proceso contractual para materializar el negocio jurídico en cuestión, por lo que, bajo coordinación previa con Peralta Epieyú, aquel subdirector tramitó y aprobó, de conformidad con lo acordado, la Orden de Proveeduría SMD-GS-MQ-189-2023 de 25 de octubre de 2023, por un valor de $ 2.125′670.373.75”, lo que sería el monto del contrato asignado, esta vez a la senadora de La Guajira, tal como ocurrió con la Comisión de Crédito Público.

Senadora Martha Peralta
Senadora Martha Peralta Epieyú. | Foto: @marthaperaltae/Instagram

Según explicó Olmedo López a la Fiscalía, con esa inversión se planeaba recuperar y hacer mantenimiento a 1.670 jagüeyes en La Guajira y, aunque no se cumplió, el contrató si se entregó y fue tramitado así: “El documento de la Orden de Proveeduría aprobado por Pinilla Álvarez (exsubdirector y testigo), elaborado por Daniela Mora, revisado por Juan Camilo Llanos y suscrito por Víctor Andrés Meza en el marco de las proyecciones que la UNGRD tenía para la inversión”.

SEMANA se comunicó con la senadora Peralta Epieyú para preguntarle sobre esta acusación y prefirió no dar declaraciones. Solo dijo que se trataba de una denuncia vieja y que debe ser respetuosa del proceso.