Caquetá
El nuevo grupo del Gaula Militar que va a combatir la extorsión en Caquetá
El anuncio se conoció tras un consejo de seguridad por los hechos desbordados que se vienen registrando en esta zona del país.


Los hechos violentos en las diferentes zonas del país no han cesado pese a los esfuerzos de los integrantes de la fuerza pública. Se conoció que tras un consejo de seguridad realizado en Caquetá y que fue liderado por Pedro Sánchez, ministro de Defensa, decidieron enviar un refuerzo de hombres del Gaula Militar con el fin de hacerle frente a los casos de extorsión.
Acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el Ministro se reunió con el gobernador de Caquetá y 11 alcaldes municipales para delinear una nueva ofensiva contra los grupos armados ilegales que están sembrando el terror en la zona.
Entre los anuncios más relevantes fue la llegada de un nuevo destacamento del Gaula Militar, que reforzará las capacidades operativas para prevenir y combatir la extorsión, delito que ha golpeado con dureza a comerciantes y campesinos del departamento.
“El fortalecimiento de los Gaula será clave para asfixiar financieramente a las estructuras delincuenciales que se nutren del miedo y la intimidación”, señaló Sánchez.
Lo más leído
Además, insistió en la importancia de que las víctimas denuncien a través de las líneas nacionales 147 y 165, canales habilitados para actuar de forma rápida y confidencial.

Otro anuncio de alto impacto fue la confirmación del inicio de la construcción de un nuevo Comando de Policía en Florencia, con el que se espera ampliar la capacidad operativa de la institución.
Además, informó que a finales del mes instalará en Florencia una Mesa de Coordinación Antiextorsión, en la que participarán altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, así como directivos nacionales del Gaula Militar y de la Policía.

Lo que están buscando es poder hacerle frente a estos hechos que afectan la tranquilidad de las personas. Además, van a intensificar las operaciones militares con apoyo de unidades terrestres, aéreas y fluviales en zonas estratégicas del departamento.
“Se ratificó que con el apoyo de unidades de Fuerzas Especiales terrestres, aéreas y fluviales, se fortalecerán las operaciones militares en puntos estratégicos del departamento de Caquetá con el objetivo de afectar las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que allí delinquen y cuyas finanzas ilegales se derivan de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y el narcotráfico”, dice el comunicado de prensa desde el Ministerio de Defensa.