Nación
El olvido del gobierno Petro a los Bomberos Voluntarios de Colombia: 350 municipios afectados
Se ha generado toda una polémica por el no giro de los recursos.

En medio de las emergencias que se han registrado en varias regiones del territorio nacional, se conoció que a varios bomberos voluntarios, de por lo menos 350 municipios del país, no les han girado los recursos necesarios desde el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En medio de un debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes, varios congresistas alzaron su voz con el fin de denunciar el abandono al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colombia.
Desde la aprobación de la Ley 1575 de 2012, que establecía mecanismos de financiación para esta entidad, se ha acumulado una deuda superior a los 681 mil millones de pesos.
El representante liberal Octavio Cardona León, principal citante del debate, expuso con cifras el preocupante estado financiero de los bomberos del país. La Ley 1575 estipuló dos fuentes de financiación: el 2 % del valor de las pólizas de seguros relacionadas con hogar, incendios, terremotos, minas y petróleos, y una partida anual de 25 mil millones de pesos ajustada al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sin embargo, explicó el congresista, aunque del primer rubro se han girado 530 mil millones de pesos, “la Dirección Nacional de Bomberos no ha ejecutado 190 mil que hoy están atrapados y no llegan a los bomberos voluntarios del país”. A esto, se suman 491 mil millones de pesos que el Estado ha dejado de aportar en estos trece años.
Cardona León fue contundente al describir las precarias condiciones en las que deben operar estos cuerpos de emergencia.
“Hoy, les faltan 681 mil millones. Y mientras tanto, ellos siguen andando en vehículos sin llantas, sin gasolina, sin SOAT, sin matrícula, sin seguros y, sobre todo, sin acompañamiento del Estado colombiano”, dijo.
Y es que el panorama es crítico: 350 municipios en Colombia no cuentan con cuerpo de bomberos y 584 más no tienen convenios establecidos con sus respectivas alcaldías.

El también representante liberal Julián Peinado alertó sobre la gravedad de esta crisis en medio de la actual ola invernal.
“Eso, solamente alcanza para 50 trajes especiales de protección para 20.000 bomberos que tiene el país. Un camión cisterna vale más o menos entre 800 y 1.200 millones de pesos, solamente el 60 % de un camión Cisterna”, dijo.
Desde el terreno, el capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos de Cundinamarca, elevó un llamado urgente.
“Es un llamado a esa deuda histórica que tiene el Estado a unos prestadores de un servicio público esencial, como somos los más de 20 mil hombres y mujeres que somos parte de los diferentes cuerpos de bomberos del país. Lo que queremos realmente es que se dignifique esta labor que presta un servicio que garantiza la vida, la protección de los bienes y el medio ambiente de todos los habitantes del territorio nacional”, precisó.
Frente a las acusaciones, el viceministro general de Hacienda, Carlos Emilio Betancourt Galeano, defendió la gestión del gobierno Petro, asegurando que “desde la expedición de esa ley del 2012, este es el único gobierno que ha aportado una partida de 500 millones de pesos en 2023”. Admitió que el monto es insuficiente.