Regiones
El pacto de guerrilleros: así es la alianza del ELN y la Segunda Marquetalia para acabar con las disidencias de Iván Mordisco
Un informe de inteligencia pone en evidencia un escalofriante pacto entre guerrillas para erradicar a los miembros de las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco.
SEMANA accedió a un revelador documento de la Fuerza Pública donde se alerta sobre una alianza del frente 57 de la Segunda Marquetalia y el frente Manuel Velásquez Castaño del ELN para borrar del mapa a los miembros del Estado Mayor Central, liderados por alias Iván Mordisco, en el departamento del Cauca. Hay preocupación por el alto riesgo que enfrentan los habitantes de seis municipios.
El pacto se gestó en tres reuniones donde participaron criminales de alto nivel a finales de 2023 y en el primer semestre de 2024. El representante del ELN fue Euclides Montoya, alias Emerson, quien es el máximo cabecilla del frente. El vocero de la Segunda Marquetalia fue alias Chavito, quien direcciona los intereses de alias Iván Márquez en el suroccidente colombiano.
“En dichos encuentros, se acordaron desplegar acciones en contra de la gente de alias Iván Mordisco con el objetivo de menguar y debilitar sus redes de apoyo. Una de las principales tareas es atacar a los colaboradores urbanos mientras estén realizando actividades de ocio o desplazamientos en motos”, se lee en el informe de las unidades de inteligencia.
La guerrilla del ELN ofreció drones y técnicos en explosivos para atacar los campamentos y sitios donde operan los hombres del frente Carlos Patiño, la estructura de Iván Mordisco que mayor despliegue tiene en la región y la que más ingresos económicos ha acumulado por cuenta del narcotráfico y la extorsión.
Tendencias
Los delincuentes también pusieron sobre la mesa que, en medio de los ataques, ninguno puede portar brazaletes que pongan en evidencia las identidades de sus grupos y dividir las ganancias matemáticamente: el 35 % de las ganancias por extorsión y narcotráfico queda en manos del ELN, mientras que el 35 % del material de guerra que se recupere debe pasar a la Segunda Marquetalia.
En marzo de 2024 se confirmó la alianza y en junio comenzaron a actuar juntos. Todo se materializó en un grupo denominado cazadores, integrado por diez representantes del ELN y 15 de la Segunda Marquetalia, en la zona rural del municipio de Argelia, un santuario de la hoja de coca que deja cientos de millones de pesos de ganancias para los hombres de Iván Mordisco.
Uno de los episodios violentos que protagonizaron juntos tuvo lugar en septiembre, cuando varios artefactos explosivos afectaron un edificio en pleno centro urbano del corregimiento de El Plateado, un supuesto hotel donde se reunían los criminales del autodenominado Estado Mayor Central.
Esta estrategia estaría funcionando. La Fuerza Pública documenta que el ELN ha ganado terreno y tiene redes de apoyo entre la población civil para que le detalle los movimientos de las disidencias de las Farc y del Ejército. Aunque se ha implementado en Argelia, también se extendería hacia Toribio, Guapi, Caloto, Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao.