Los integrantes del Pacto Histórico que resultarían beneficiados en las listas al Congreso por el Pacto Histórico.
Roy Barreras, Armando Benedetti, Aida Avella, Gustavo Bolívar y María José Pizarro, integrantes del Pacto Histórico. | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

El Pacto Histórico, que apoya a Petro, irá con listas cerradas al Congreso

A través de una encuesta resolverían los primeros lugares de cada lista. Algunos líderes del Polo Democrático siguen en desacuerdo. Se impuso Petro y los demás partidos progresistas.

5 de agosto de 2021

Tal como estaba previsto, el Pacto Histórico se irá por listas cerradas al Congreso en las elecciones de 2022. Tras lograr un consenso entre los partidos progresistas, se decidió que los electores voten por una lista y no por una persona.

La votación confirma que ganó la Colombia Humana y los demás partidos progresistas frente al Polo Democrático, el único partido de la coalición que prefería las listas abiertas, donde ganan los candidatos que más obtengan votaciones individuales.

No obstante, para dar garantías y generar democracia, se analiza la posibilidad de contratar una encuesta que permita la escogencia de los primeros nombres que aparecerán en la lista. Por ahora, lo claro es que la conformación será tipo cremallera, con hombres, mujeres, diversas, donde estén afros e indígenas. No obstante, hay quienes piensan que los resultados de la encuesta arrojarán que los puestos preferidos los ocuparán las figuras taquilleras y de reconocimiento, es decir, no necesariamente los líderes.

La idea es que con la lista cerrada, en la cabeza principal esté una mujer que, según estableció SEMANA, podría ser la actriz y líder de opinión Margarita Rosa de Francisco, si decide finalmente ir al Congreso. Podrían estar en los primeros lugares María José Pizarro, Aida Avella y Clara López. Por ahora, el tema no está claro.

Mientras tanto, por los lados del Polo Democrático ya se escuchan algunas voces en contra. El concejal de Bogotá Carlos Carrillo dijo que la decisión es antidemocrática y equivocada en términos tácticos.Celebran en este momento Angélica Lozano y Claudia López. Muchos votos de la izquierda no militantes migrarán a la lista de la Coalición de la Esperanza. Cuando se definan los nombres veremos el éxodo de candidatos”, dijo.

Por su parte, el senador Roy Barreras, cercano a Petro, y uno de los impulsores de la lista cerrada, aseguró: “Con la lista cerrada construiremos una bancada de gobierno ideológicamente coherente y sólida que, desde el legislativo, recupere la seguridad en democracia, reactive la economía, cierre la brecha social y cambie la cultura de la muerte por una cultura de la vida”.