NACIÓN
El país debe acostumbrarse a los temblores de tierra, pues puede haber 80 por día | Este es el llamado del Sistema Geológico Colombiano
En menos de una semana se registraron 603 eventos. Hay meses que hay 2.500 movimientos telúricos.
Se volvió repetitivo. Los temblores en Colombia ocurren a diario y con una frecuencia de vértigo. Muchos ciudadanos solo escuchan decir: ‘tembló”, o se enteran en los medios de comunicación y en redes sociales. Pero no son todos los que sienten el reacomodo de la Tierra.
Por esa razón, el Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a los ciudadanos a “interiorizar la idea de que el país es sísmicamente activo y puede llegar a temblar 80 veces al día”.
En la mayoría de los eventos sísmicos, la gente ni se entera, son imperceptibles para las personas, dice el Servicio de expertos en el tema.
En consecuencia, es “clave tener una cultura de la prevención del riesgo sísmico”, es decir, saber y recordar qué hacer en caso de un sismo fuerte. Para esos momentos sí, los ciudadanos deben tener en la memoria que hay que salir, por lo que es necesario conocer los sitios planeados para concentrar a la población, porque son más seguros.
Cuando algo no se puede cambiar
Solo entre el 30 de octubre y el 2 de octubre se presentaron 603 temblores, según registros del Sistema Geológico Colombiano. Allí está incluido el sismo de 4,5 de magnitud en la escala de Richter, que se presentó el 30 de octubre a las 6.44 de la mañana, que fue uno de los más fuertes en esos días. El epicentro fue Los Santos, en Santander, que es precisamente una de las zonas más activas sísmicamente.
Como en Chile
Ante esa situación que obedece a circunstancias naturales, los colombianos tendrían que aprender a portarse como los chilenos, que se acostumbraron a no salir despavoridos ante un temblor.
El hecho de que en ese país se registren numerosos terremotos que, en ocasiones han dejado mucho dolor, llevaron a los habitantes de Chile a ‘curtirse’ con los temblores.
“Desde niños nos hicimos a la idea de que los temblores serán una constante en nuestras vidas. Es inevitable. Antes o después, el suelo se moverá bajo nuestros pies”, dijo una persona en un artículo publicado en la BBC.
El pánico ante los temblores, no solo puede provocar reacciones peligrosas, como la ocurrida en Colombia en este año, cuando una mujer se lanzó desde la ventana de un apartamento. También hay riesgo para la salud, principalmente, en la ocurrencia de infartos y otros problemas de salud que pueden afectar a la persona.
Es mucho lo que han aprendido los chilenos en relación con la manera más acertada de actuar ante un terremoto. En particular, desvirtuaron mitos, según los cuales, la forma de protegerse dentro de una casa era debajo del marco de la puerta. Sin embargo, en sus experiencias encontraron que no era tal. “Es preferible arrodillarse al lado de la cama, en el lado donde puedan caer menos objetos. Y eso hacemos”, dijeron los testimonios a la BBC.
Lo más esencial es que no corren, pues ya están acostumbrados, algo que debe pasar también en Colombia, en vista de la constante actividad sísmica que se registra en este país.