Nación
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló definitivamente su viaje a Colombia a la COP16. ¿Qué pasó?
El mandatario tampoco pudo asistir a la cumbre del Brics que se desarrolla actualmente.
Las autoridades de Brasil informan que la presencia del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la COP16 se canceló de manera definitiva por una serie de recomendaciones médicas.
El presidente del vecino país sufrió un accidente doméstico, el cual fue catalogado como leve. Dicho episodio le impidió asistir de manera presencial a la cumbre de los Brics, que se desarrollará en Rusia.
La cumbre que se debía llevar a cabo en el Brics sería el primer encuentro de Lula y Putin en el tercer mandato del brasileño. Durante el día de hoy, Putin señalo que no comparte las posturas del país suramericano, pero espera que las relaciones de los países de la región mejore en los próximos meses.
Estas declaraciones llegan como respuesta a las acusaciones de Venezuela sobre una posible vetó ejecutado por parte de Brasil para la no aceptación del país bolivariano en el Brics.
Tendencias
Según medios locales, la noche del sábado, Lula sufrió una caída en el baño y se golpeó la parte posterior de la cabeza. Debió recibir puntos de sutura.
Los informes médicos que se entregaron durante el fin de semana señalaban que la vida del mandatario no corría ninguna peligro. El Hospital Sirio-Libanés en Brasilia informó por su parte que Lula fue ingresado el sábado “después de un accidente doméstico, con una herida cortocontusa en la región occipital”.
Atención: Brasil informó oficialmente al Presidente @petrogustavo que el Presidente @LulaOficial no podrá venir la próxima semana a la COP16 por recomendación médica. Vía @BluRadioCo
— Ricardo Ospina (@ricarospina) October 25, 2024
El encuentro del mandatario brasileño con el presidente Gustavo Petro serviría para discutir diversas problemáticas que combaten las dos naciones. Además, el tema de la crisis en Venezuela estaría en la agenda política.
La COP16 es un evento en el cual se busca que los países discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Durante los últimos días, el presidente brasileño ha participado de las diversas reuniones del BRICS 2024 por medio de videollamadas. Además, las actividades de su agenda en territorio carioca fueron canceladas para brindarle todas las comodidades para su actual recuperación.
Junto a esto, el equipo de prensa de Luiz Inácio Lula da Silva anunció que no asistirá a Río de Janeiro para participar en la cumbre presidencial del G20 el 18 y 19 de noviembre, para no “perturbarla”.
La salud del mandatario brasileño seguirá siendo vigilada de cerca por diferentes especialistas médicos de Brasil. El presidente retomará sus actividades normales una vez los galenos le den luz verde sobre su estado de salud.
Junto a esto, se espera que las reuniones que no se pudieron efectuar con el presidente colombiano se realicen de manera telemática para poder solventar las situaciones más urgentes de los dos países.
El evento se realizará desde el pasado 21 de octubre se desarrollará hasta al primero de noviembre de 2024 y, gracias al convenio de la diversidad biológica, firmado por líderes de 150 países en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, se puede promover el desarrollo sostenible a través de una visión que involucre a los ecosistemas y a las personas como se quiere hacer en esta nueva versión que se llevará a cabo en Cali.
En las primeras declaraciones del presidente Gustavo Petro en la COP16, el mandatario ha destacado la importancia de la convención: “Gobiernos que se reúnen una y otra vez, se reúnen aquí, es decir, se han reunido 16 veces antes para hablar de biodiversidad. Y se reúnen en las otras COP del clima, que ya va para la 30, es decir, se han reunido 29 veces en diferentes lugares del mundo”. sostuvo Petro.