Política
“El registrador nos debe una explicación”: Fajardo defiende a sus aliados quemados en el Senado
El candidato de la Coalición Centro Esperanza le reclamó a la autoridad electoral por las denuncias de Iván Marulanda y Antonio Sanguino.
Después del 13 de marzo, desde distintos sectores, se evidenciaron denuncias por parte de líderes políticos que apuntan a un posible fraude electoral orquestado en las mismas mesas de votación. Luego de que el Pacto Histórico revisara el conteo, según Gustavo Petro, se recuperaron 486.000 votos al Senado.
Desde la Alianza Verde, dos importantes senadores quemados, Iván Marulanda y Antonio Sanguino, le pidieron al partido que hiciera la misma revisión para lograr sus curules. Por medio de dos misivas, le exigieron veeduría y reconteo a los directivos.
Esta petición fue secundada por Sergio Fajardo, ganador de la consulta de la Coalición Centro Esperanza y quien al mismo tiempo es considerado uno de los principales perdedores de la jornada del domingo. Por medio de Twitter, le pidió al registrador, Alexander Vega, que explique el fenómeno de fraude que se evidencia en varias mesas de votación.
Las denuncias del Pacto Histórico y de senadores como @ivanmarulanda y @AntonioSanguino son muy graves. Afectan seriamente la confianza en la transparencia de las elecciones. El Registrador nos debe una explicación más clara.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) March 17, 2022
“Las denuncias del Pacto Histórico y de senadores como Iván Marulanda y Antonio Sanguino son muy graves. Afectan seriamente la confianza en la transparencia de las elecciones. El Registrador nos debe una explicación más clara”, publicó Fajardo en sus redes sociales.
Tendencias
En su denuncia, Marulanda aseguró que su votación se paralizó entre el boletín 14 al 69.
“Le agradezco, apreciado doctor Navarro Wolff, que en su condición de secretario general de la Alianza Verde ponga en consideración de los equipos de abogados y especialistas que destacó el partido en la tarea de cuidar la votación que obtuvimos los candidatos”, aseveró Marulanda.
Por su parte, Sanguino secundó y también le envió una carta a Jaime Navarro Wolff. “Solicito que institucionalmente como partido político y en conjunto con todas las fuerzas alternativas del país, le exijamos a la Registraduría Nacional la reapertura de todas las mesas de votación a nivel nacional y diseñemos una ruta para cuidar los votos de la lista”, reza el documento.
Según la Registraduría, Marulanda obtuvo 7.757 votos y Sanguino 17.764. Junto a figuras como la de senadora Sandra Ortiz, fueron de las más sorprendentes bajas de la colectividad.
El Pacto Histórico denuncia fraude
En el Pacto Histórico, que dirige el senador Gustavo Petro, las alarmas están encendidas por un supuesto fraude en las elecciones parlamentarias y de las consultas que dejaron al petrismo sin las 20 curules o más que aspiraban hasta antes del 13 de marzo.
En redes sociales, los líderes de izquierda, entre ellos Gustavo Petro y colectividades como UP, Mais, Alianza Verde, Fuerza Ciudadana y Polo Democrático, hablan de una presunta alteración de los resultados y un irregular conteo y reporte de los votos a la Registraduría. Un hecho que las autoridades revisan de cerca, que hasta la noche de este miércoles no se habían pronunciado oficialmente.
Una de las razones que llevó a la izquierda a ponerle el ojo al conteo de votos es que, durante los escrutinios que empezaron el lunes pasado, encontraron aproximadamente 29.000 mesas de votación donde, coincidentemente, ningún colombiano votó por el Pacto Histórico, hecho que, según Gustavo Bolívar, generó curiosidad.
Más de 50 abogados, contratados por el Pacto Histórico y desplegados en todo el país, exigieron abrir de nuevo las urnas y recontar voto a voto. En el proceso, según le dijeron algunos líderes de partidos progresistas a SEMANA, encontraron en algunos casos sufragios que no habían sido reportados a la Registraduría.
Ese hecho ha llevado al senador Roy Barreras a asegurar que, hasta el mediodía del miércoles y tras hacer un barrido por las jornadas de reconteo en todo el país, la coalición petrista había recuperado más de 200.000 votos. La cifra, aunque la entregó el congresista electo y la reafirman Bolívar y otros dirigentes de renombre en la izquierda, no la corrobora la Registraduría, encargada del escrutinio final.