POLÍTICA
El salvavidas que reactivaría la recolección de firmas para revocatorias de mandato
Los integrantes de los comités promotores tendrán cinco días para presentar los protocolos de bioseguridad con los que adelantarían el proceso.
El pasado 31 de enero la Registraduría Nacional suspendió los procesos de revocatorias de mandato en el país y le solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas.
En el oficio remitido al jefe de la cartera de Salud, la Registraduría solicitó “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.
En diálogo con SEMANA, el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, contó que el Ministerio de Salud solicitó información sobre los procesos y por ello se respondieron unas preguntas que competen a la Registraduría. Las demás inquietudes deberán ser respondidas por los integrantes de los comités promotores de las revocatorias para verificar si se cumple con los protocolos de bioseguridad.
“Debemos aclarar que aún mantenemos suspendida la entrega de los formularios de recolección de firmas, pero somos los primeros interesados en que este tema se destrabe. Por eso, los comités promotores tendrán 5 días hábiles para que entreguen la información sobre estos protocolos”, dijo Farfán.
Esto quiere decir que quienes promueven las revocatorias deben responder las preguntas en el tiempo estipulado y allí se entrará a definir si se cumplen con todas las normas de bioseguridad para adelantar el proceso de recolección de firmas en medio de la pandemia. “Debe haber distanciamiento entre las personas, los elementos como esferos deben ser desinfectados cada tanto, o que se invite a la ciudadanía a que se firme con el esfero que sea de su propiedad”.
Farfán indicó que la Registraduría es la más interesada en que estos procesos puedan adelantarse, tal y como lo contempla la ley, pero que debe haber claridad sobre cómo operar en medio de la pandemia para evitar más contagios y complicaciones al sistema de salud.
Sobre las solicitudes que se han hecho para permitir la recolección de firmas digitales, Farfán dijo que dicha petición no es viable en este momento porque no hay cómo verificar las mismas y que la ley lo impide.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) también expidió la resolución en donde repite lo que la misma ley señala y dice que las firmas son manuscritas. La única salida que nosotros percibimos es que el CNE modifique la resolución y permita la recolección de firmas digitales y si esa puerta se abre, eso implicaría una implementación de carácter técnico y una solución informática que habilite esa posibilidad con seguridad”.
Si todos los tiempos se cumplen, es posible que en la primera semana de abril se dé vía libre a la recolección de firmas para los procesos de revocatorias que se han inscrito en varios lugares del país. Por ahora se ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional.
El pasado 15 de marzo, uno de los comités que impulsaba la revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció su retiro por supuesta falta de garantías en todo este proceso. “Por estos inaceptables y graves acontecimientos e impedimentos, el Movimiento Ciudadano #RevocatoriaClaudiaLopez, considera que no hay garantías por parte del estado para seguir adelante en este complicado y de por sí tortuoso proceso para sacar adelante el trámite de la revocatoria. La imposibilidad de poder ejercer nuestro derecho constitucional, es una afrenta a la democracia, a la Constitución y a los colombianos. Entorpecer y suspender el ejercicio de un derecho constitucional por parte del Gobierno y de las instituciones del Estado es deplorable”, dice el documento en donde se anuncia la decisión.
Según el registrador delegado para lo electoral, algunos comités ya empezaron a responder las preguntas que se formularon y en pocos días se dará a conocer el futuro de estos procesos de revocatorias.